¡Alerta en Oaxaca! El secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, confirmó cinco casos de sarampión en menores de 8 a 12 años en la región Mixteca. Los pequeños, ya recuperados y de alta, tenían algo en común: no estaban vacunados. ¿El resultado? Un susto viral en Santiago Tilapa, Santiago Juxtlahuaca y Coicoyán de los Flores.
Estos casos, según Jarquín González, llegaron como souvenir desde Estados Unidos, donde al parecer las vacunas son opcionales, como elegir entre café o té. “Allá no le dan bola al esquema de vacunación, y nosotros pagamos el pato”, dijo el secretario, señalando que el déficit de inmunización en México también ayudó a que el brote casi se saliera de control el año pasado. Ahora, Oaxaca refuerza su estrategia: la vacuna triple viral, que cubre sarampión, rubéola y parotiditis, está disponible gratis en todos los centros de salud para toda la población, desde bebés hasta adultos que ya no recuerdan su última inyección.
El funcionario insistió en las edades clave para vacunarse: 12 meses, 18 meses y 6 años, aunque los mayores de 10 también deben protegerse, porque el sarampión no discrimina. Mientras tanto, el panorama nacional no pinta bonito: en 2026, Michoacán reportó la primera muerte por esta enfermedad, sumando 26 decesos desde 2025. Hay 987 casos solo en enero, y 7,417 en todo México, con Jalisco liderando la lista negra con 521 contagios, seguido por Chiapas y Sinaloa.
“Es imposible tener sarampión si usamos la vacuna gratuita”, recalcó Jarquín. Así que, oaxaqueños, ¡a vacunarse! Que este virus no se convierta en el nuevo turista indeseado de la Mixteca.


