Consulados mexicanos en EE. UU.: menos intriga que una telenovela sin villano

0
29
29/01, 11:09:40, 3.png

¡Alerta de chisme internacional! La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México salió a desmentir con más pasión que un galán de drama que sus consulados en Estados Unidos estén jugando a la política. En un comunicado que parece un regaño de mamá, negaron categóricamente las acusaciones de meterse en asuntos gringos, jurando que todo lo hacen con el manual de derecho internacional bajo el brazo.

La SRE insistió en que sus actividades respetan la Convención de Viena de 1963 y un acuerdo con EE. UU. de 1943, y que trabajan de la mano con autoridades locales, estatales y federales sin pisar callos. ¿Actividades políticas? “Puras falsedades”, dicen, mientras sacuden el dedo como si regañaran a un niño travieso. Su misión, afirman, es cuidar a los mexicanos en el exterior, desde expedir pasaportes hasta visitar a detenidos y repatriar restos, además de fomentar lazos culturales y económicos.

Para presumir su trabajo, revelaron que solo en 2025 emitieron 1,295,181 pasaportes en EE. UU., un número tan grande que parece el marcador de un videojuego. Esto, dicen, demuestra cuánto aportan los mexicanos a la economía gringa, como si fueran los héroes anónimos de una película de acción. Y no, no están incitando a nadie a votar o a hacer campaña, solo reparten papeles y apoyo.

Finalmente, citando a la presidenta Claudia Sheinbaum, la SRE recalcó que México no se mete en soberanías ajenas. Así que, relajen las teorías conspirativas, que los consulados no son espías de telenovela. Aquí solo hay trámites, no tramas. ¿Intriga política? Más bien parece un mal guion sin gracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí