¡El tablero político venezolano está que arde! María Corina Machado, líder opositora y Nobel de la Paz, soltó una bomba: está dispuesta a sentarse con la presidenta interina Delcy Rodríguez “si es necesario” para negociar un cronograma de transición. Esto, tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero en una operación militar de EE. UU. que parece sacada de una película de acción. En una reunión virtual con medios colombianos, Machado dejó claro que no confía en el gobierno interino. “Siguen siendo la mafia, aunque cambien de nombre”, disparó con la sutileza de un martillo.
Mientras tanto, Donald Trump, que normaliza relaciones con los chavistas, ha dudado de la capacidad de Machado para liderar post-Maduro. Sin embargo, bajó el tono después de que ella le entregara simbólicamente su medalla Nobel a mediados de enero. “Estamos hablando con ella, quizás podamos involucrarla de alguna manera, me encantaría”, dijo Trump, como si estuviera armando un equipo de superhéroes.
Machado descartó un encuentro próximo con Gustavo Petro de Colombia, exigiéndole que se posicione contra el chavismo en su reunión con Trump este martes en Washington. “No se puede estar bien con Dios y con el diablo”, sentenció. Actualmente fuera de Venezuela desde diciembre, cuando viajó a Oslo para recibir su Nobel, no descarta pasar por Bogotá antes de volver. “Me muero por ir a Colombia, tan pronto como sea posible”, aseguró.
La oposición sigue denunciando fraude en las elecciones de julio de 2024, donde Maduro fue reelegido. ¿Será este diálogo un paso hacia la paz o una jugada más en un ajedrez sin fin? Esto está más enredado que un cable de cargador en la mochila.


