Clan del Golfo se baja de la paz en Catar: Petro y Trump les arruinan la fiesta

0
10
04/02, 11:42:04, 3.png

¡Drama narco en alta definición! El Clan del Golfo, el cártel más grande de Colombia, anunció este miércoles que suspende «provisionalmente» las negociaciones de paz en Catar con el gobierno de Gustavo Petro. ¿La razón? Petro y Donald Trump se aliaron en la Casa Blanca el martes para ir tras su líder, alias «Chiquito Malo», con todo el arsenal militar y de inteligencia.

El cártel, autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, se quejó en X de que esto es un «atentado contra la buena fe» de los acuerdos de Doha. Vamos, que se sienten traicionados como en un final de telenovela. Acusan a Petro de anteponer «intereses personales» a la paz en los territorios, mientras ellos hacen «consultas» internas. Sí, como si fueran una junta de vecinos discutiendo el color de la fachada.

Desde septiembre, el gobierno y el Clan del Golfo venían charlando en Catar para un posible desarme a cambio de beneficios legales, incluso logrando calmar la violencia en zonas del noroeste. Pero todo se fue al traste cuando Petro y Trump decidieron priorizar la caza de Chiquito Malo, quien tomó el mando tras la captura de Otoniel en 2021 y su extradición a EE. UU. También apuntan a Iván Mordisco, de las disidencias de las FARC, y a Pablito, del ELN.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó el cambio de estrategia, que además parece un parche entre Petro y Trump tras sus peleas en redes. ¿Y ahora? El Clan del Golfo se retira de la mesa y esto huele más a guerra que a paz. ¡Sigan sintonizados, que esto está más enredado que un cable de audífonos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí