Unas vacaciones en Mazatlán, Sinaloa, se tornaron pesadilla para una familia del Estado de México. Seis turistas fueron privados de la libertad la noche del 3 de febrero en la zona norte del puerto, y aunque dos fueron localizados, cuatro hombres siguen desaparecidos, encendiendo las alarmas a días del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que la familia, proveniente de Santa Ana Ixtlahuaca, rentó vehículos tipo razer en la Zona Dorada. A las 22:00 horas se perdió contacto con ellos. Gracias al rastreo satelital, los vehículos fueron hallados abandonados en Sábalo Cerritos, donde testigos vieron a sujetos armados obligarlos a subir a otras unidades. Tras la denuncia, un operativo federal, estatal y municipal con tecnología y patrullajes localizó a Monserrat “R”, de 28 años, y a Dana “G”, de 9, en El Habal, a 10 kilómetros. Ambas están bien físicamente, pero con afectaciones psicológicas.
Los desaparecidos son Óscar García Hernández, de 30 años, y los hermanos Javier, Gregorio y Omar Alexis Ramírez Sabino, de 25, 19 y 30 años respectivamente. Óscar, de tez morena, 1.76 m, vestía short y playera verde, con un tatuaje de león en el antebrazo. Javier, tez blanca, 1.70 m, llevaba casaca negra con “Mazatlán”. Gregorio, tez morena, 1.70 m, usaba playera de la selección mexicana. Omar Alexis, tez moreno claro, 1.70 m, vestía camisa de franjas pastel. Sus fichas de búsqueda circulan para dar con ellos.
Este caso se suma a la desaparición de Carlos Emilio Galván Valenzuela, perdido desde octubre en Mazatlán. ¿Lograrán las autoridades traer paz antes del carnaval, o seguirá Sinaloa siendo sinónimo de temor? El operativo continúa.


