México zarpa al rescate de Cuba con barcos llenos de frijoles y drama

0
60
12/02, 11:16:29, 2.png

En un gesto que parece sacado de una novela de solidaridad latinoamericana, dos buques de la Armada de México, el Papaloapan e Isla Holbox, atracaron este jueves en La Habana con 814 toneladas de ayuda humanitaria. Mientras Cuba se hunde en una crisis económica más profunda que el Mar Caribe, México, bajo el mando de Claudia Sheinbaum, dice: “Aquí estamos, compadre”.

Los barcos llegaron cargados de leche, carne, galletas, arroz, frijoles y jabones, como si México hubiera vaciado un súper entero para su vecino en apuros. Y no es todo: aún hay 1,500 toneladas más de provisiones esperando en tierra azteca para zarpar. En La Habana, la gente del Malecón aplaude. Marila García, de 52 años, recuerda que México fue el único que no le dio la espalda a Cuba cuando la echaron de la OEA en 1962. El pescador Eliécer Rodríguez, de 34, añade que, con Washington apretando el cuello, México es el amigo que nunca falla.

Pero no todo es amor fraternal. México juega al equilibrista negociando enviar petróleo a la isla sin que EE. UU. le cobre aranceles como si fuera un peaje de carretera. Mientras, Cuba acusa a Trump de querer “asfixiar” su economía, y desde el lunes aplica medidas de emergencia como racionar gasolina, reducir la semana laboral a cuatro días y mandar a universitarios a estudiar desde casa.

Así que, mientras los apagones y la escasez azotan la isla tras la caída de Maduro el 3 de enero y el corte de crudo venezolano, México se pone la capa de héroe. ¿Llegará el petróleo o solo más frijoles? El culebrón continúa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí