En Ecatepec, el gobierno municipal progresa en la edificación de una presa de gavión en la parte superior de San Andrés de la Cañada, situada en la Sierra de Guadalupe, con el propósito fundamental de evitar anegamientos en el periodo de precipitaciones.
La alcaldesa Azucena Cisneros Coss tomó parte en el gesto simbólico de depositar una piedra en la construcción, inspeccionando de manera directa las labores que efectúa el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) utilizando fondos propios y trabajadores asignados en las zonas elevadas del municipio.
La presa se ha proyectado para detener el flujo de las “aguas broncas” y capturar los materiales sólidos que bajan con ímpetu desde las pendientes más altas, resguardando de esta forma a las poblaciones de la sección inferior.
Cisneros Coss resaltó que esta construcción integra un conjunto de medidas preventivas más extenso, que abarca la desobstrucción permanente de barrancas y la declaración de una segunda presa de gavión en desarrollo.
“Estamos trabajando a favor de los vecinos; es nuestra responsabilidad cuidar hoy a los ecatepenses y estar preparados para la época de lluvias”, enfatizó la presidenta municipal, en el marco del Operativo Tormenta 2026.


