Sheinbaum lanza plan para jóvenes: del barrio a la paz sin estigmas

0
17
24/02, 09:44:25, 4.png

¡Atención, que el gobierno quiere convertir a los jóvenes en héroes de barrio! En su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó un plan de reinserción social para jóvenes delincuentes, liderado por Beatriz Adriana Olivares Pinal, del Centro Nacional de Prevención del Delito, y Yerania Emireé Enríquez López, de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Olivares Pinal explicó que, dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad, nace el programa “Las y los jóvenes unen al barrio”. La idea es evitar que chicos de 12 a 29 años, en zonas vulnerables, caigan en el crimen, apostando por su desarrollo personal y comunitario. “Vamos casa por casa, construyendo paz desde lo cotidiano, sin etiquetas ni prejuicios”, aseguró, como si fuera una coach motivacional con presupuesto federal. Para 2026, planean incluir a 10 mil jóvenes en todo el país.

El programa, probado por Sheinbaum en su etapa como jefa de Gobierno en CDMX, ofrece tutores personalizados, educación, cultura, trabajo y apoyo emocional, además de ayuda contra adicciones. Los participantes de “Reconecta con la paz” pintan escuelas, reforestan parques y arreglan espacios públicos, como si fueran influencers de la mejora urbana. El objetivo: reinserción social con jueces, oportunidades y una vida plena.

Por su parte, Enríquez López lanzó la campaña “El fentanilo te mata”, con una nueva fase llamada “El cristal te quiebra la vida”, enfocada en prevención e información en escuelas y centros comunitarios. También recordó la Línea de la Vida (800 911 2000), disponible 24/7.

¿Funcionará este plan o será otro buen intento? Mientras, el gobierno apuesta por los jóvenes como los arquitectos de la paz. A ver si el barrio responde con más brochas que balas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí