En un operativo que pareció un tráiler de película de acción, las fuerzas de seguridad mexicanas arrestaron el 26 de febrero a Antonio Guadalupe “N”, alias “Lexus” o “Toño”, en Matamoros, Tamaulipas. Este sujeto, líder de la “Operativa Ranger” y miembro de la facción Ciclones del Cártel del Golfo, fue detenido en el Ejido Sandoval junto a ocho secuaces. Su misión era proteger a José Alfredo “N”, alias “Contador”, el jefe de los Ciclones, mientras jugaban a ser los reyes del crimen con extorsión, secuestro y tráfico de drogas y armas entre México y EE. UU.
El despliegue, con unidades aéreas y terrestres, fue tan épico que parecía que estaban filmando una secuela de Rápidos y Furiosos. Lexus, quien ya había probado las mieles del penal del Altiplano en julio de 2024, regresó al radar de las Fuerzas Especiales de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea. También incautaron armas de alto poder, ponchallantas, equipo táctico, celulares y vehículos, un arsenal que ni en un videojuego.
Dato curioso: Lexus es una celebridad del bajo mundo, figura en la lista de objetivos de EE. UU. y, según rumores, escaló al liderazgo tras la captura de La Kena en enero de 2024. Los nueve detenidos y el botín decomisado ya están en manos de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.
Así que, mientras Lexus se acomoda en su nueva “suite” carcelaria, queda claro que su apodo no lo hizo inmune a derrapar en el camino de la justicia. ¿Será este el fin de su reinado o solo una parada técnica? Esto tiene más giros que una persecución en carretera.


