Reino Unido Niega Estar en Guerra Mientras Trump Critica a Starmer por Lento

0
20
02/03, 17:08:36, 5.png

¡Tensión internacional con sabor a té amargo! Reino Unido rechazó este lunes estar “en guerra” tras un ataque con drones iraníes a su base en Akrotiri, Chipre, horas después de que Londres autorizara a EE. UU. usar sus complejos militares contra Irán. Pero Donald Trump no está contento: acusó al primer ministro británico, Keir Starmer, de tardarse demasiado en permitir el uso de la base Diego García en el océano Índico, como si fuera un delivery que no llegó a tiempo.

Starmer, defendiendo su postura en el Parlamento, dijo que su deber es priorizar el interés nacional, no sumarse a los ataques iniciales de EE. UU. e Israel contra Irán. Aunque cedió bases británicas para golpear sitios de misiles iraníes, aclaró que Londres no participará en ofensivas directas y que no hay bombarderos estadounidenses despegando desde su suelo. El secretario para Oriente Medio, Hamish Falconer, insistió en que no están en guerra, sino en “legítima defensa” para frenar a Irán y proteger aliados, aunque suene a excusa de guión reciclado.

El ataque a Akrotiri, que dañó una pista sin causar víctimas, parece una respuesta directa a la decisión de Starmer. Mientras, el fantasma de Irak 2003 ronda: los británicos recuerdan el fiasco de las armas de destrucción masiva y no quieren otro desastre. Starmer jura haber aprendido la lección, pero la experta Rosa Freedman opina que un cambio de régimen en Irán es clave para la estabilidad, haciendo de las bases británicas blancos legítimos.

Con 300,000 ciudadanos británicos en el Golfo bajo riesgo, esto está más enredado que un culebrón. ¿Seguirá Starmer jugando al pacificador o cederá a la presión? Esto pinta más complicado que armar un mueble sin manual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí