La alcaldesa Azucena Cisneros Coss comunicó que Ecatepec ha salido de la lista de los 10 municipios del país con mayor número de feminicidios y ha logrado una disminución del 29 por ciento en la violencia sexual, gracias principalmente a la consolidación de políticas públicas destinadas a reducir las agresiones contra las mujeres.
En su conferencia de prensa semanal, anunció que por segundo año consecutivo se llevará a cabo la campaña “En Ecatepec nos cuidamos todas”, en la que participarán más de 100 transportistas que se integrarán a este programa de prevención y denuncia contra el acoso y cualquier forma de violencia dentro de las unidades de transporte.
Cisneros Coss aseguró que las mujeres de Ecatepec no están solas y las exhortó a tomar acción si enfrentan situaciones adversas: “Si sufren acoso en el transporte, si experimentan violencia en su entorno, si requieren ayuda, denúncienlo. Escaneen los códigos QR, visiten un Punto Violeta y activen la Red Violeta desde su celular. Porque en Ecatepec nos cuidamos todas”.
Además, precisó que en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se desarrollará la agenda “#8M Ecatepec. Por la vida y la dignidad de las mujeres”, que incluye diversas iniciativas como eventos artísticos y culturales.
Señaló que durante mucho tiempo Ecatepec fue conocido a nivel nacional por los elevados índices de violencia contra las mujeres y figuró entre los 10 municipios con más feminicidios en el país, pero destacó que “hoy comenzamos a ser reconocidos por la reducción de estos casos”.
Finalmente, confirmó que esta semana el gobierno municipal implementará la agenda “#8M Ecatepec” con actividades culturales, deportivas, de salud y de capacitación, teniendo como evento central el inicio de la campaña “En Ecatepec nos cuidamos todas” en el transporte público, considerado “uno de los principales puntos de temor para las mujeres”.


