EE. UU. Busca Fertilizantes en Venezuela y Marruecos: Irán Deja el Campo Seco

0
7
17/03, 10:32:30, 5.png

¡El drama de la guerra con Irán ahora afecta hasta las cosechas! Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, reveló este martes en CNBC que Estados Unidos está desesperado por fertilizantes y ha puesto los ojos en Venezuela y, tal vez, Marruecos. ¿Un plan B agrícola o pura improvisación?

La ofensiva de EE. UU. e Israel contra Irán ha cortado el suministro de fertilizantes nitrogenados del Golfo, dejando a los agricultores mundiales con las manos vacías y los precios disparados más de un tercio en semanas. Hassett admitió que han dado licencias a Venezuela para que produzca más y han charlado con Marruecos, como quien pide prestado un poco de azúcar al vecino. Llamó a esto una “póliza de seguro” contra interrupciones, aunque suena más a remendar un tractor con cinta adhesiva.

Mientras tanto, en Europa, Kaja Kallas, jefa de política exterior de la UE, propuso copiar el acuerdo de la ONU que permitió a Ucrania exportar cereales por el Mar Negro sin que Rusia convirtiera los barcos en piñatas. Kallas ya habló con António Guterres, secretario general de la ONU, y asegura que están “trabajando en ello”. ¿Un trato similar para fertilizantes? Suena bien, pero negociar en medio de conflictos es como bailar salsa en un campo minado.

Los agricultores estadounidenses cruzan los dedos para que Venezuela y Marruecos salven el día, porque sin fertilizantes, el campo se queda más pelado que un chiste sin gracia. ¿Logrará EE. UU. abonar su relación con estos países o seguirá plantando problemas? Esto huele a crisis que no se soluciona ni con abono mágico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí