Sheinbaum: Abasto de Medicamentos al 97%, pero la Meta es el 100%

0
23
31/03, 12:42:16, 3.png

¡Cerca, pero no del todo! En ‘La Mañanera del Pueblo’, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el abasto de medicamentos en el IMSS, IMSS-Bienestar y el ISSSTE alcanza un impresionante 97%. Sin embargo, reconoció que aún no se llega al 100% debido a tropiezos con proveedores y disparidades entre unidades de salud, donde un medicamento puede faltar en una clínica, pero estar disponible en otra.

“Estamos trabajando para tener el 100%, pero hemos avanzado muchísimo”, aseguró la mandataria, destacando que el desabasto ocasional se debe a incumplimientos de proveedores o distribución desigual. Para quienes no reciban su receta completa, Sheinbaum recomendó acudir a los módulos de Trato Digno, llamar al 079 o usar la página recetacompleta.gob.mx para reportar y resolver el problema.

En la misma conferencia, el gobierno presentó una estrategia de modernización del abasto, reduciendo 824 claves del catálogo oficial de 2,753 a 1,929. David Kershenobich, secretario de Salud, explicó que se priorizarán medicamentos más efectivos y seguros, siguiendo criterios de la OMS: esenciales, complementarios y no esenciales. Tras un análisis, el 21% de fármacos en atención primaria, 41% en hospitalaria y 9% en pediatría serán sustituidos por alternativas mejores, integrándose a los Protocolos Nacionales de Atención Médica.

Zoé Robledo, del IMSS, reportó 371.1 millones de piezas distribuidas en seis meses en 1,513 farmacias, con 94% de recetas electrónicas. Martí Batres, del ISSSTE, presumió un abasto del 97% en 766 farmacias, y Alejandro Svarch, de IMSS-Bienestar, destacó 162 millones de medicamentos entregados, con 15 millones más en camino. ¿Llegarán al 100% o seguirán recetando paciencia? El esfuerzo está, pero el frasco no está lleno aún.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí