Las Becas del Bienestar se consolidaron como prioridad absoluta del gobierno de Claudia Sheinbaum, y la inversión lo demuestra: más de un billón de pesos de aquí al 2030. Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, reveló este lunes en La Mañanera del Pueblo que el presupuesto para estas iniciativas superará lo acumulado por los cuatro sexenios anteriores juntos. Vicente Fox invirtió 77,724 millones de pesos, Felipe Calderón 140,565 millones, Enrique Peña Nieto 224,440 millones y Andrés Manuel López Obrador 463,001 millones. Ahora, Sheinbaum rebasa ampliamente el billón, como quien sube la apuesta en póker presidencial.
Los programas contemplan diferentes apoyos económicos dirigidos a sectores específicos. La Beca Rita Cetina para Uniformes y Útiles entrega 2,500 pesos anuales a niñas y niños de primaria pública, beneficiando a 7,201,007 estudiantes. La Beca Rita Cetina Universal asigna 1,900 pesos bimestrales más 700 pesos adicionales por cada hijo extra, cubriendo preescolar, primaria y secundaria con 8,216,801 beneficiarios. Básicamente, una familia con tres hijos en escuela pública recibe apoyo constante como si fuera plan de lealtad educativo.
Para bachillerato, la Beca Benito Juárez otorga 1,900 pesos bimestrales a 423,107 estudiantes de preparatoria pública. En universidades, Jóvenes Escribiendo el Futuro proporciona 5,800 pesos bimestrales a igual número de beneficiarios en modalidad escolarizada. La Beca Gertrudis Bocanegra entrega 1,900 pesos bimestrales a 55,924 universitarios.
Con esta inversión histórica, el gobierno apuesta fuerte a la educación como motor de cambio. Sheinbaum no solo duplica lo invertido anteriormente, lo pulveriza. Las becas dejaron de ser apoyo secundario para convertirse en pilar del sexenio.


