Trump plantea desplegar tropas en Nueva Orleans para combatir la violencia

0
10
04/09, 10:04:13, 1.png

Trump plantea desplegar tropas en Nueva Orleans para combatir la violencia

Este miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump sugirió la posibilidad de enviar tropas a la ciudad sureña de Nueva Orleans, conocida por su atractivo turístico, en el marco de su campaña contra la violencia en urbes controladas por demócratas opositores.

El presidente republicano ha iniciado una ofensiva contra el crimen en las principales metrópolis de Estados Unidos, la mayoría bajo gobiernos demócratas, que registran los índices más altos de homicidios, hurtos y atracos con armas. Hasta el momento, ha mandado a la Guardia Nacional a Los Ángeles y la ha posicionado en Washington, la capital, donde posee extensas atribuciones por tratarse de un distrito federal.

Las autoridades municipales rechazan este tipo de intervenciones, viéndolas como desmedidas y motivadas por presiones políticas, aunque Trump sostiene que su fin es restablecer el orden en las vías públicas. Sus detractores argumentan que el presidente estadounidense está sobrepasando sus competencias al instruir a las fuerzas para que ejecuten funciones como arrestos, inspecciones e incautaciones, que suelen corresponder a la policía local y a los funcionarios de inmigración.

«Estamos sopesando una decisión: ¿vamos a Chicago o vamos a un lugar como Nueva Orleans, donde tenemos a un gran gobernador, Jeff Landry, que quiere que entremos y pongamos orden en una parte muy agradable de este país que se ha vuelto… bastante dura, bastante mala?», expresó el presidente estadounidense ante los reporteros en la Casa Blanca. Trump afirmó que podría lograr el control de Nueva Orleans «en unas dos semanas».

Jeff Landry, un aliado de Trump, reaccionó con entusiasmo en X: «¡Aceptaremos la ayuda del presidente @realDonaldTrump!». Si bien gran parte de Luisiana es sólidamente republicana, Nueva Orleans, la urbe más poblada del estado, es marcadamente demócrata, con zonas de pobreza extrema que alimentan su tasa de delincuencia.

Al igual que otras localidades targeted por Trump en su iniciativa y en línea con las pautas nacionales, Nueva Orleans ha experimentado notables reducciones en los asesinatos y otros crímenes violentos durante este año. No obstante, los republicanos sostienen que en numerosas ciudades esas cifras no reflejan la situación real en las calles, pues consideran que muchos incidentes violentos no se registran adecuadamente.

«Militarizar las calles de Nueva Orleans no es una solución», manifestó en X el congresista demócrata estadounidense Troy Carter, que representa a Nueva Orleans y sus áreas circundantes. JB Pritzker, el gobernador demócrata del estado de Illinois, donde está Chicago, declaró que Trump está «produciendo un drama político para encubrir su corrupción».

Además, Trump ha sugerido el envío de tropas al terreno en Nueva York y Baltimore.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí