
Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reprochado a los demócratas por promover esfuerzos para divulgar todo el material relacionado con el caso del difunto multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia y tráfico de menores.
«Esto es un engaño de los demócratas que nunca termina. Me recuerda un poco a la situación de Kennedy. Le hemos dado todo una y otra vez, más y más, y nadie está nunca satisfecho», ha manifestado el magnate republicano al lado del presidente de Polonia, Karol Nawrocki, desde el Despacho Oval.
Sus declaraciones surgen durante la realización de un evento frente al Capitolio destinado a demandar mayor transparencia en el caso Epstein, con la asistencia de defensores de las víctimas, supervivientes de los abusos y varios legisladores, tanto demócratas como republicanos.
«Señor presidente, Donald J. Trump. Soy una republicana registrada. No es que eso importe porque esto no es político, pero le invito cordialmente al Capitolio para que me conozca en persona y así pueda entender que esto no es un engaño», ha expresado Haley Robson, una superviviente de los abusos de Epstein, de acuerdo con lo recogido por CNN.
El representante por Kentucky republicano, Thomas Massie, y el representante por California demócrata, Ro Khanna –quienes estuvieron en el acto– han promovido una propuesta para forzar a la Cámara de Representantes a votar una resolución que requiera al Departamento de Justicia publicar todos los documentos.
La iniciativa también ha recibido el respaldo de la republicana Marjorie Taylor Greene, así como de las representantes Lauren Boebert y Nancy Mace.
La Casa Blanca ha afirmado que cualquiera que contribuya a realizar la votación estará cometiendo «un acto hostil» contra la Administración Trump, según ha reportado la cadena NBC.
En la víspera, el Congreso estadounidense hizo públicos más de 33,000 páginas de archivos sobre el caso Epstein, aunque la bancada demócrata ha denunciado que la mayoría –alrededor del 97 por ciento– ya se habían difundido previamente.
El demócrata de mayor rango en la comisión de supervisión de la Cámara, el representante por California Robert Garcia, aseguró que en los documentos no se menciona ninguna lista de clientes ni nada que mejore la transparencia o que haga justicia a las víctimas.
Trump ha pedido cerrar esta investigación, considerándola en varias ocasiones como un intento de desestabilizar al Gobierno, si bien ha enfrentado presiones dentro de sus propias filas para que se divulgue toda la información relativa al caso.
Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000. Este millonario, quien llegó incluso a codearse en algún momento con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra –el hijo de Isabel II–, Bill Clinton o el propio Donald Trump, fue descubierto ahorcado en su celda.

