Los ministros de la Corte reducen su salario como primer gesto hacia el Gobierno de Sheinbaum

0
14
04/09, 12:21:41, 1.png

Los ministros de la Corte reducen su salario como primer gesto hacia el Gobierno de Sheinbaum

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia han exhibido un inicial gesto de deferencia hacia el Gobierno de Claudia Sheinbaum. El alto tribunal, dirigido por el jurista indígena Hugo Aguilar, ha anunciado una disminución en el salario de los togados, el cual se fijará en 191.656 pesos brutos al mes, ligeramente inferior a lo que recibe la titular del Ejecutivo (191.846). Sin embargo, gracias a las prestaciones más elevadas que todavía se mantienen en el Supremo, los ministros continuarán percibiendo un ingreso mensual mayor al de Sheinbaum. A pesar de ello, la presidenta ha valorado esta acción. “Fíjense, el primer acto de la Corte, muy simbólico”, ha expresado en su conferencia diaria en Palacio Nacional.

Desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Constitución establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de México. No obstante, el Poder Judicial se había opuesto a esta disposición, ya que la misma Carta Magna indicaba que el sueldo de jueces, magistrados y ministros no podía reducirse mientras ocuparan el cargo (un mecanismo implementado para protegerlos de presiones políticas y económicas). Esta oposición generó numerosos conflictos entre López Obrador y la cúpula judicial, a la que el entonces presidente tildaba de privilegiada y corrupta.

El miércoles, apenas dos días después de que los jueces electos en los comicios judiciales de junio tomaran posesión, el portal de la Suprema Corte divulgó que los salarios de los ministros quedan 190 pesos por debajo del de la presidenta. Con esta medida, se acata lo previsto en el artículo 127 constitucional respecto al salario. Aun así, los ministros siguen siendo beneficiarios de seguros privados y apoyos extras para alimentación, transporte y vestuario, lo que incrementa aún más sus ingresos totales. De hecho, el sueldo neto que obtendrán mensualmente los integrantes del alto tribunal será superior al de Sheinbaum: ellos percibirán 137.582 pesos, en comparación con los 133.332 de ella.

En su primer discurso como presidente de la Corte, el ministro Aguilar declaró que se solicitará al recién creado Órgano de Administración Judicial (OAJ) la eliminación del seguro de gastos médicos mayores y el seguro de jubilación anticipada. Por ahora, el proyecto de presupuesto del Supremo para el ejercicio fiscal de 2026 contempla un seguro de gastos médicos mayores con un costo de 161 millones de pesos y un seguro de separación individualizado de 143 millones. Aguilar mencionó que se adoptarán otras acciones de austeridad para asegurar que el alto tribunal opere con los recursos indispensables. Una de ellas consistirá, según lo indicado por el ministro, en negociar para que los jueces que se ampararon contra la reducción de su sueldo renuncien a esos recursos y cumplan con la obligación constitucional. Aguilar afirmó que su plan de austeridad generaría ahorros millonarios para el erario. Estos primeros avances han producido una impresión positiva en el oficialismo, que respaldó a los nuevos integrantes de la Corte con la misión de establecer un punto de inflexión en la administración de la justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí