
Según lo anunciado esta mañana por la presidenta, Claudia Sheinbaum, las instituciones bancarias en México dejarán de poder deducir de sus impuestos las contribuciones que efectúen para el pago de deuda al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Esta determinación forma parte del conjunto de propuestas presupuestarias incorporadas en la Ley de Ingresos de 2026, la cual se dará a conocer el próximo lunes 8 de septiembre. La mandataria ha indicado que se eliminará el privilegio tributario que existía respecto a la porción que las entidades bancarias descuentan como pagos al ente que antes se denominaba Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
“Esa deuda, que era privada, y que se convirtió en deuda pública, hay una parte que aportan los bancos. Pues no lo van a creer: se deduce de impuestos la gran mayoría de aportaciones al IPAB… Ya no la van a deducir a partir del próximo año, ese es parte del paquete que vamos a presentar”, ha afirmado Sheinbaum durante su rueda de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional.
De conformidad con lo expuesto por ella, esta iniciativa impedirá que las instituciones bancarias mexicanas resten aproximadamente 10.000 millones de pesos, una norma que ya se ha discutido con los líderes de la industria bancaria nacional.
“Es justo que no haya esta deducción, entonces ya viene planteada en la Ley de Ingresos. Creo que van a cooperar todos los bancos, van a estar de acuerdo”, ha expresado la presidenta.
El IPAB integra las instancias del Sistema Financiero Mexicano y tiene como objetivo salvaguardar los ahorros de los depositantes de menor y mediano tamaño en los bancos. Surgió en la mitad de la década de los 90 en calidad de reserva para emergencias frente al aumento de la deuda en el sector bancario.


De los 10 mil millones de pesos que aportan y deducen afecta al horario con 3 mil millones de pesos que representa el 30 por ciento de impuestos que dejan de pagar. Me parece excelente está decisión de la presidenta. Sugiero que los 3 mil millones se destinen al sector salud.
Muy buena decisión de parte de la Presidenta en beneficio del pueblo.