Presidente de Guyana inicia segundo mandato prometiendo más petróleo y riqueza «para el pueblo»

0
17
08/09, 14:09:39, 6.png

Presidente de Guyana inicia segundo mandato prometiendo más petróleo y riqueza

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, manifestó este domingo que su administración recién instalada planea agilizar las actividades de exploración de petróleo y promoverá contratos de participación inéditos que aseguren mayor prosperidad «para el pueblo».

Ali resultó declarado reelecto el sábado para un segundo mandato de cinco años. Su agrupación PPP/C consiguió el 55% de los sufragios totales, lo que le proporciona una mayoría parlamentaria con 36 asientos.

«Nuestro sector de petróleo y gas continuará expandiéndose, incrementando la producción y los recursos para nuestra población. Pero, ¿por qué detenerse ahí?», expresó Ali durante su alocución de asunción. «Procederemos con exploraciones frescas mediante un acuerdo de participación en la producción, más robusto, garantizando que los beneficios sean superiores, las utilidades más extensas y la riqueza pertenezca genuinamente al pueblo», complementó.

El líder de 45 años basó su campaña en el compromiso de erradicar la pobreza en esta nación pequeña de 850,000 residentes, apoyándose en sus recursos petroleros. Guyana posee las reservas de petróleo per cápita más elevadas globalmente. Su economía figura entre las de expansión más veloz y significativa en el mundo, conforme a información del FMI.

La bonanza petrolera posibilitó multiplicar por cuatro el presupuesto estatal en cinco años (6.700 millones de dólares para 2025). De acuerdo con el FMI, su ingreso per cápita alcanza los 32.000 dólares, el más elevado en América Latina y el Caribe.

El nuevo Acuerdo de Producción Compartida impulsado por Irfaan para explotar esta riqueza contempla un 10% de regalías, un 10% de impuesto de sociedades, un 65% de recuperación de costos y un 17,5% de ganancias de petróleo para el gobierno y los inversores.

Ofreció avanzar en proyectos de infraestructura, vialidad, servicios, energía y gas natural, con la meta de posicionar a Guyana como un centro regional para inversiones extranjeras. Además, propone ampliar las conexiones económicas con países limítrofes y potenciar la integración energética.

Indicó que proseguirá con la diversificación de los sectores convencionales como la minería, la agricultura, la pesca y la silvicultura. Su partido también deberá promover reformas fiscales.

Ali deberá enfrentar una controversia centenaria con Venezuela, que exige soberanía sobre el Esequibo, una zona que representa dos tercios del territorio guyanés. El conflicto se intensificó en 2015 debido a descubrimientos de vastas reservas petroleras en el Atlántico adyacente a ese territorio de 160,000 km2 en disputa.

Las reservas de Guyana ascienden a unos 11.000 millones de barriles. Los intercambios hostiles entre Ali y el presidente venezolano Nicolás Maduro son frecuentes. El dirigente chavista suele calificar a Ali de «títere» de ExxonMobil.

Guyana solicitó a la más alta corte de Naciones Unidas que valide las fronteras establecidas en un laudo de 1899, el cual Venezuela rechaza. Caracas invoca el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966 previo a la independencia guyanesa del Reino Unido, que invalidó ese dictamen y estableció fundamentos para una resolución negociada.

Maduro y Ali se encontraron el 14 de diciembre de 2023 en un contexto de tensiones bilaterales, que generaron alertas sobre un eventual enfrentamiento armado. Ambos acordaron perseguir vías diplomáticas, aunque los desacuerdos persisten.

«Buscamos la paz con todos nuestros vecinos y defendemos nuestra soberanía con una confianza serena en la ley y una firme unidad», afirmó Ali en su discurso. «No solo mantendremos a nuestras comunidades seguras, sino también a nuestro país. Esto implica construir el ecosistema de defensa más sólido y moderno de nuestra historia, uno que nos proteja de toda amenaza a nuestra soberanía e integridad territorial», concluyó este domingo.

«Nos alinearemos con nuestros aliados y socios internacionales para combatir el crimen transnacional, el narcotráfico, el tráfico de personas y todo acto de criminalidad que amenace o socave la paz, la libertad y la democracia», agregó en una referencia a Estados Unidos. Washington desplegó naves de guerra para acciones contra el comercio de drogas en el Caribe, lo que Venezuela interpreta como una amenaza de invasión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí