
El papa León XIV, quien habitualmente evita hablar de manera improvisada, manifestó el martes una inquietud excepcionalmente fuerte respecto a las repercusiones del ataque de Israel en Qatar.
«Hay noticias muy graves en este momento: El ataque de Israel contra algunos dirigentes de Hamás en Qatar», expresó el Sumo Pontífice a los periodistas en las puertas de su residencia de verano en Castel Gandolfo. «Toda la situación es muy grave», sostuvo el Santo Padre. «No sabemos cómo irán las cosas. Es realmente grave».
El primer papa estadounidense ha solido optar por un estilo diplomático menos efusivo en comparación con su predecesor, Francisco. León XIV generalmente se adhiere al lenguaje diplomático meticuloso del Vaticano, aunque ha intensificado las críticas hacia la campaña militar de Israel en Gaza.
El Santo Padre se encontró con el presidente israelí, Isaac Herzog, la semana pasada, después de lo cual el Vaticano indicó que había lamentado la «trágica situación en Gaza» con el funcionario.
León XIV se pronunció el martes luego de que se difundiera la noticia de que Israel había ejecutado un ataque en Doha que, según afirmó, estaba dirigido contra líderes de alto rango de Hamás, entre ellos Khalil al-Hayya, su jefe en Gaza en el exilio y principal negociador.
«Debemos seguir trabajando e insistiendo en la paz», indicó el Sumo Pontífice a los periodistas, quienes también le solicitaron opiniones sobre la situación en Gaza.
León XIV además mencionó que había tratado de contactar al párroco de la única iglesia católica de Gaza, el reverendo Gabriel Romanelli, que mantenía conversaciones frecuentes con Francisco. El Vaticano no había revelado anteriormente si el papa había conversado personalmente con Romanelli. El párroco no contestó a una consulta de Reuters a inicios de esta semana.

