
El gobernador Rubén Rocha Moya manifestó que el progreso en materia de seguridad en Sinaloa se logra gracias al apoyo del gabinete federal y la involucración dinámica del ámbito empresarial, con el objetivo de fortalecer la tranquilidad en favor de la población.
En el marco de la sesión de la Mesa de Seguridad llevada a cabo en la Base Aérea Militar No. 10, presidida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el mandatario estatal resaltó que la conversación con empresarias y empresarios facilitó responder a sus propuestas, atender sus inquietudes y exponerles logros específicos en la lucha contra el crimen.
“Refrendamos el compromiso de seguir atacando a la delincuencia para recobrar la paz definitiva en Sinaloa, particularmente en Culiacán, donde se concentran los mayores retos”, enfatizó Rocha Moya.
Durante la cita, García Harfuch reportó que en Sinaloa se han capturado objetivos clave, desmantelado grupos criminales y confiscado armas que equivalen a más del 20% de los decomisos registrados en todo el país.
El almirante Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina, subrayó el robustecimiento de la protección en Mazatlán a través de recorridos navales que promueven el desarrollo turístico, en tanto que el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, enfatizó la movilización de efectivos, automóviles, aviones y drones con el fin de intensificar la supervisión en vías de comunicación y evitar el hurto de automotores.
Rocha Moya agradeció la participación de dirigentes del sector privado como Héctor Ley Pineda (CODESIN), Guadalupe Zavala Yamaguchi (CANACO Culiacán), Luis Osuna Vidaurry (Grupo Panamá), Juan Manuel Kuroda (Grupo Kuroda) y Roberto Bazúa Campaña (AARC), que, al igual que otros 20 delegados del área productiva, reafirmaron su voluntad de colaborar de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La reunión incluyó además la asistencia del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, y del comandante de la Tercera Región Militar, general Guillermo Briseño Lobera, quienes confirmaron el soporte de las instituciones castrenses hacia el estado.

