Nepal designa nueva primera ministra tras protestas violentas

0
7
12/09, 10:22:38, 2.png

Nepal designa nueva primera ministra tras protestas violentas

La oficina del presidente informó el viernes que la expresidenta del Tribunal Supremo de Nepal, Sushila Karki, ha sido designada para encabezar la transición en calidad de próxima primera ministra del país, tras el derrocamiento del gobierno por protestas violentas.

Karki, de 73 años, asumirá su cargo este mismo viernes y se convertirá en la primer mujer en dirigir este país. Esta nación himalaya, con 30 millones de habitantes, cayó en el caos esta semana luego de que las autoridades trataran de sofocar las manifestaciones en contra de la medida gubernamental de bloquear las redes sociales y en contra de la corrupción.

La policía indicó en su balance más reciente del viernes que al menos 51 personas perdieron la vida durante las protestas, que se iniciaron el lunes. KP Sharma Oli, de 73 años y líder del Partido Comunista, dio a conocer su dimisión como primer ministro el martes, en medio de una jornada de disturbios donde manifestantes incendiaron la sede del Parlamento. Su paradero actual es desconocido.

«El presidente Ram Chandra Paudel nombrará primera ministra a la expresidenta del Tribunal Supremo Sushila Karki», declaró a AFP el asesor de prensa presidencial Kiran Pokharel. Pokharel agregó que «posteriormente se formará un consejo de ministros y se llevarán a cabo otros procesos».

Las protestas se vieron impulsadas además por los prolongados problemas económicos en Nepal, donde una quinta parte de la población entre 15 y 24 años se encuentra desempleada, según el Banco Mundial, y el PIB per cápita alcanza solo 1,447 dólares.

El jueves, las autoridades nepalíes reportaron que habían recapturado a más de 200 de los 13,500 reos que escaparon de las prisiones esta semana, valiéndose del desorden generado por las violentas protestas y la dimisión del primer ministro. El portavoz de la policía, Binod Ghimire, dijo a AFP el viernes que más de 12,500 prisioneros continúan prófugos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí