
Los datos divulgados el viernes por la agencia de estadísticas IBGE revelaron que la actividad de los servicios en Brasil experimentó un crecimiento en julio alineado con las proyecciones, registrando una sexta expansión mensual seguida a pesar de la rigurosa política monetaria.
El principal impulsor de la mayor economía de América Latina aumentó un 0.3% en julio en comparación con el mes previo, logrando un nuevo pico en la serie histórica, según indicó el IBGE. En términos interanuales, la producción de servicios se expandió un 2.8%, un poco por encima del promedio del 2.6% anticipado en una encuesta de Reuters entre economistas.
De las cinco actividades analizadas, tres mostraron avances en julio, con el sector de información y comunicación como el de mayor aporte, al subir un 1%, de acuerdo con el IBGE. El transporte experimentó la baja más notable, con una disminución del 0.6%, atribuida en parte al alza en los precios de los boletos, explicó en el informe el director de investigación del IBGE, Rodrigo Lobo.
La inflación persistente en el sector de servicios continúa inquietando a los formuladores de políticas brasileños, quienes se reunirán la semana entrante para deliberar sobre la tasa de interés. Los mercados anticipan que la tasa Selic de referencia permanezca en el 15%, su nivel más elevado en casi dos décadas.

