
La mandataria federal, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, junto con el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, expuso su inicial Informe de actividades frente a más de 35 mil personas poblanas y poblanos, dentro de su recorrido nacional para rendir cuentas, en el que subrayó que laborará constantemente por el bienestar popular, guiada por los ideales de no mentir, no robar y no traicionar.
En el Centro Expositor, la presidenta federal comunicó las medidas llevadas a cabo en la región durante el primer año de su gestión y del Segundo Piso de la Cuarta Transformación. Indicó que por 36 años los regímenes neoliberales dirigían para un grupo reducido y descuidaban al pueblo, y enfatizó que solo con la llegada del gobierno de la cuarta transformación en 2018 bajo el ex presidente, y ahora en 2024, se produjo una auténtica transformación.
«Gobernamos para todas y todos pero por el bien de todos, primero los pobres», destacó, al mencionar que en seis años se probó que al respaldar a quienes tienen menos, todo México progresa. En ese sentido, detalló que entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanas y mexicanos abandonaron la pobreza, razón por la cual el país ahora figura entre los menos desiguales del continente.
La titular del ejecutivo hizo hincapié en las labores para sanear el Río Atoyac y reafirmó que: “Es una de las mejores acciones que podamos hacer para Puebla». Además, precisó que el Infonavit edificará 60 mil viviendas destinadas a familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, la CONAVI aportará 20 mil casas adicionales, y el Fovissste otras 10 mil. En este ámbito, explicó que 168 mil 620 familias de Puebla redujeron la deuda pendiente en sus créditos habitacionales.
Claudia Sheinbaum, la presidenta, indicó que se seleccionó a Puebla como lugar para el proyecto de diseño del primer auto eléctrico mexicano llamado “Olinia”. Mencionó que en San José Chiapa, dentro de la entidad, existe un Polo de Desarrollo Económico destinado a promover inversiones y crecimiento, además de incrementar los puestos de trabajo. Asimismo, declaró que los 217 municipios de la entidad dispondrán de un Centro LIBRE para evitar la violencia hacia las mujeres.
Desde Puebla, la primera mujer presidenta de México recordó que en este año se pusieron en marcha las Torres de Cardiología y Oncología en el Hospital de la Niñez Poblana, y que próximamente se inaugurará el Hospital General de Zona de San Alejandro. De igual modo, se establecieron las Rutas de la Salud para suministrar medicamentos a todos los centros de salud estatales.
Sheinbaum, la presidenta, precisó que en Puebla la Pensión de Adultos Mayores benefició a 616 mil individuos; el Programa para Personas con Discapacidad asiste a más de 69 mil personas; 24 mil 800 jóvenes participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; además, la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro llega a 28 mil 457, en tanto que 230 mil jóvenes de preparatorias públicas obtienen apoyo. Igualmente, más de 271 mil niños y niñas acceden a becas; el Programa Producción para el Bienestar favorece a 125 mil 116 productores del campo; mientras que el programa Sembrando Vida alcanza a más de 14 mil personas. De la misma forma, 230 mil familias perciben el Programa Leche para el Bienestar y 4 mil 324 escuelas se benefician con el programa La Escuela es Nuestra.
Además, señaló que por primera ocasión los pueblos y comunidades indígenas obtuvieron presupuesto público, lo que beneficiará a más de 20 mil comunidades indígenas y afrodescendientes en el país. Detalló que en Puebla se apoya a 880 comunidades.
Durante su intervención, Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, agradeció el respaldo de Claudia Sheinbaum, presidenta, en aspectos como tecnología, educación, cultura, programas de bienestar y para las mujeres. «En todas las áreas del gobierno de la presidenta, Puebla participa y de manera especial en la seguridad y protección de las y los poblanos», señaló.
Con ánimo y optimismo, habitantes de diversas zonas de Puebla expresaron su apoyo al esfuerzo conjunto entre Claudia Sheinbaum, presidenta, y Alejandro Armenta, gobernador. Luisa Fernández Sánchez resaltó el estímulo económico en sectores fundamentales como los semiconductores y la industria automotriz, lo cual podría generar más oportunidades laborales para trabajadores en la informalidad actual.
Por último, Iliana Ariza, Sandra Priego e Ignacio Honda concordaron en el valor del colaboración entre los gobiernos estatal y federal. Ariza enfatizó los progresos en seguridad y desarrollo regional, como el proyecto en San José Chiapa y el fomento a la industria de autos eléctricos. Finalmente, Ignacio Honda apreció las visitas y iniciativas en tecnología, al destacar la necesidad de crear empleos para jóvenes y detener el ocio que impacta a las generaciones nuevas.

