
En extractos de su primera entrevista con medios de comunicación, publicados el domingo, el papa León XIV reprobó los paquetes de compensación que las compañías otorgan a sus ejecutivos, con salarios considerablemente superiores a los de sus trabajadores, mencionando el reciente esquema de remuneración de Tesla por 1 billón de dólares destinado a su CEO, Elon Musk.
León XIV, nativo de Chicago, también se refirió a las Naciones Unidas, a sus décadas como misionero en Perú, a su proceso de adaptación al rol de Sumo Pontífice y a sus deseos de paz en el prolongado y sangriento enfrentamiento de tres años entre Ucrania y Rusia. Ha exhibido un enfoque más discreto en comparación con su antecesor, el papa Francisco, quien frecuentemente otorgaba entrevistas, y opta por expresarse mediante textos preparados. Los fragmentos del domingo aparecieron en el portal de noticias católicas Crux.
«CEOs que hace 60 años podrían haber estado ganando de cuatro a seis veces más de lo que los trabajadores están recibiendo (…) 600 veces más (ahora)», manifestó el Santo Padre durante la entrevista, llevada a cabo a finales de julio para una biografía venidera.
León XIV, seleccionado en mayo por los cardenales globales como el primer papa estadounidense para reemplazar a Francisco, reprochó que la ONU ha perdido su habilidad para promover una diplomacia multilateral efectiva. «Las Naciones Unidas deberían ser el lugar donde se tratan muchos (…) asuntos», expresó León XIV. «Por desgracia, parece ser generalmente reconocido que las Naciones Unidas, al menos en este momento, ha perdido su capacidad de reunir a la gente sobre cuestiones multilaterales».
Al asumir el papado, León XIV indicó que inicialmente se sentía más listo para guiar espiritualmente a los 1,400 millones de católicos en el mundo, pero menos equipado para asumir un papel prominente en la arena diplomática internacional. «El aspecto más novedoso de este trabajo es que me han colocado en el nivel de líder mundial», afirmó el Santo Padre. «Estoy aprendiendo mucho y me siento muy desafiado, pero no abrumado. En eso he tenido que saltar a la parte más profunda de la piscina muy rápidamente».

