
En una vía cubierta de polvo y rodeada de ruinas, una procesión continua de familias que escapan de Ciudad de Gaza se dirige hacia el sur del territorio palestino: algunas se amontonan en vehículos o carros, mientras otras caminan cargando bebés en sus brazos.
El ejército israelí ejecuta una operación en la principal concentración urbana de la Franja de Gaza, a la que ve como uno de los últimos reductos del movimiento islamista palestino Hamás, y ha instado a los residentes a desalojar el área. Las autoridades israelíes estiman que un millón de individuos abandonarán Ciudad de Gaza, situada en el norte de la Franja, para trasladarse al sur del enclave, arrasado por casi dos años de hostilidades.
Sin embargo, numerosos habitantes temen no encontrar seguridad en el sur, dado que Israel ha atacado repetidamente regiones a las que previamente dirigía a los civiles. En la extensa columna de personas que huyen, se observa a un hombre en silla de ruedas sosteniendo a un niño y a otro que avanza con esfuerzo apoyado en muletas. Muchas familias exhaustas transportan sus posesiones sobre la cabeza o los hombros.
La mayoría de los gazatíes han sido desplazados múltiples veces desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, provocada por un asalto de Hamás contra Israel. Mohamed Ghazal, de 32 años, quien huyó del barrio de Shujaiya en Ciudad de Gaza, asegura que los ataques eran constantes en su sector.
El ejército israelí declaró el sábado que más de 250,000 residentes ya habían dejado la ciudad. La Defensa Civil de Gaza reportó una cifra de 68,000. Debido a las limitaciones impuestas a los medios en la Franja y las complicaciones para acceder al terreno, AFP no puede confirmar independientemente la información suministrada por las partes involucradas.
En Tel al Hawa, al suroeste de Ciudad de Gaza, «los bombardeos no han parado desde la mañana», relata Um Ala Chaaban, una mujer de 45 años. «No hemos dormido en toda la noche (…) los ruidos de los bombardeos y las explosiones no han cesado», agrega. Según ella, las tropas israelíes bombardearon varias viviendas. «Estábamos muy asustados, mis hijos gritaban aterrorizados».
Las fuerzas israelíes han demolido diversos edificios residenciales en Ciudad de Gaza en días recientes, y el ejército ha expresado su plan de «intensificar el ritmo de sus ataques selectivos (…) con el fin de destruir las infraestructuras terroristas de Hamás (…) y reducir la amenaza para sus tropas». El domingo, informó haber atacado otra torre donde, según indicó, Hamás había colocado «puestos de observación para vigilar la ubicación de las tropas (…) en la zona».
La Defensa Civil señaló que al menos 20 personas habían fallecido en toda la Franja de Gaza desde el amanecer. El portavoz del ejército israelí en lengua árabe, Avichay Adraee, emitió una «advertencia urgente» a los residentes de la zona portuaria de Gaza y del barrio Rimal, urgiéndolos a evacuar de inmediato hacia el sur. AFP también presenció folletos que alertaban a los habitantes de Ciudad de Gaza de que se hallan en una «zona de combate peligrosa».

