
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este jueves que despachará efectivos militares hacia los sectores humildes para capacitar a los habitantes en el uso de armamento, en el contexto de un aumento en las fricciones con Estados Unidos debido al posicionamiento de naves bélicas en el Caribe.
Maduro, quien imputa a Washington intenciones de invadir Venezuela, llamó hace un par de semanas a los voluntarios inscritos en la Milicia –un ente militar integrado por civiles– para que se adiestraran en las instalaciones castrenses. «El próximo sábado 20 de septiembre, los cuarteles, la Fuerza Armada Bolivariana, va al pueblo, va a las comunidades a emplazarlas, a revisar, a enseñar a todos los que se alistaron, vecinos y vecinas, en lo que es el manejo del sistema de armas», expresó Maduro.
«Va a ser la primera vez que los cuarteles con sus armas y soldados van al pueblo, al barrio, a la comunidad», afirmó el gobernante durante una ceremonia oficial difundida por el canal estatal VTV. El miércoles, la Fuerza Armada Nacional dio inicio a tres días de maniobras militares en la isla caribeña de La Orchila, ubicada a unos 65 kilómetros de la costa venezolana.
Este representa el despliegue militar más visible decretado por Maduro desde que, un mes atrás, Estados Unidos despachó una flota naval al Caribe oriental bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico. Desde principios de septiembre, Washington ha destruido tres naves que supuestamente transportaban estupefacientes, resultando en 14 fallecidos, de acuerdo con el presidente Donald Trump.
El gobierno de Trump acusa a Maduro de vínculos con el narcotráfico y ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por su detención. El líder chavista no recibe reconocimiento como presidente por parte de Estados Unidos ni de las principales democracias de América y la Unión Europea. «Nosotros no nos metemos con nadie pero nos preparamos por si acasito se necesitara», comentó Maduro respecto a las maniobras.
Además, Estados Unidos ha transferido a Puerto Rico aviones caza F-35 con el fin de respaldar a la flotilla integrada por siete barcos y un submarino de propulsión nuclear. «Lo que hay detrás es un plan imperial para un cambio de régimen e imponer un gobierno títere de Estados Unidos y venir a robarnos el petróleo que es la mayor reserva del mundo, y el gas, que es la cuarta del mundo. Pero no ha ocurrido ni ocurrirá», respondió Maduro este jueves.

