Clara Brugada encabeza acto cívico en CDMX por el aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017

0
8
19/09, 12:22:55, 1.png

Clara Brugada encabeza acto cívico en CDMX por el aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2025.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presidió la ceremonia conmemorativa por el 40 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985 y el octavo del 2017, un acto en el que resaltó el valor de la unidad y la participación ciudadana. En su mensaje, la Jefa de Gobierno honró la memoria de las víctimas y los héroes de aquella fecha, destacando que el desastre marcó un antes y un después en la historia de la capital. Recordó el impacto del terremoto de 1985, afirmando que «hace 40 años, esta ciudad enfrentó una de las catástrofes más devastadoras en sus 700 años de existencia», y señaló que, pese a la devastación y la pérdida de miles de vidas, surgió un renovado sentido de comunidad.

Brugada Molina mencionó que «aquel sismo se cobró la vida de miles de vecinos, familiares y amigos. Se calcula que entre 6 mil y 10 mil personas fallecieron ese día. A quienes perdimos, los recordamos y homenajeamos cada día desde entonces». Añadió que «48 mil familias quedaron sin hogar, alrededor de 462 edificios se derrumbaron de manera repentina y miles de estructuras fueron demolidas». Insistió en que el verdadero drama no fue el temblor en sí, sino la fragilidad generada por la corrupción y la negligencia. «No fue la tierra moviéndose lo que causó la tragedia, sino la vulnerabilidad acumulada por años de desatención y un gobierno paralizado por su autoritarismo. Ese día, ante la caída de edificaciones y la falta de respuesta oficial, fue la gente quien rescató a la gente», afirmó.

La Jefa de Gobierno destacó que la movilización ciudadana de 1985 fue el origen de profundos cambios en la ciudad. «Ese año se plantó la semilla de transformaciones impulsadas desde abajo, por decisión del pueblo. Quienes hoy dirigimos esta ciudad somos herederos de esa memoria colectiva, formados en los movimientos sociales que no solo actuaron en la emergencia, sino que pelearon por un país y un futuro distinto», expresó. También evocó cómo esa solidaridad se repitió en el sismo de 2017 y reconoció los progresos en protección civil y prevención de riesgos, mencionando la contribución de la actual Presidenta Claudia Sheinbaum, durante su gestión como Jefa de Gobierno, en la reconstrucción y el fortalecimiento de las leyes para garantizar transparencia. «De aquel 19 de septiembre aprendimos que los fenómenos naturales no se pueden evitar, pero los desastres sí», aseguró.

Asimismo, recordó hitos posteriores al sismo de 1985: «Ocho meses después, en mayo de 1986, se estableció el Sistema Nacional de Protección Civil; en 1988 se fundó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y en 1991 comenzaron a operar los primeros sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), un referente mundial en alertas tempranas». Añadió que «hoy los temblores son vigilados por uno de los sistemas más sofisticados a nivel global, con altavoces distribuidos en la ciudad y centros de emergencia preparados para los desafíos de la capital, además de los simulacros que realizamos».

Para cerrar, la Jefa de Gobierno reafirmó su dedicación a la seguridad de los habitantes y anunció un nuevo plan para fortalecer las construcciones de las personas en situación vulnerable. Informó que el Gobierno de la Ciudad de México ha incrementado al doble el presupuesto para vivienda, superando los 9 mil millones de pesos. «En los próximos seis años, llevaremos a cabo 200 mil acciones de vivienda, estableceremos la defensoría inquilinaria y, con el programa ‘OTOCH’, este año daremos mantenimiento preventivo, mayor y rehabilitación integral a mil 200 unidades habitacionales, con una inversión sin precedentes de 600 millones de pesos», detalló. También subrayó que «nuestro gobierno promoverá un amplio programa para reforzar edificaciones vulnerables ante sismos, asegurando la seguridad de todas las viviendas y estructuras de la ciudad».

El evento finalizó con un sentido tributo a socorristas, bomberos, personal de protección civil, al ERUM, a la fuerza móvil prehospitalaria, a las y los policías que protegen vidas, «y a la enorme fuerza de la sociedad civil organizada que apoya a la ciudadanía y a nuestro pueblo, que hace 40 años se salvó a sí mismo. ¡Viva la capital de la solidaridad!», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí