
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, declaró que con el Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI) se persigue salvaguardar la existencia de los habitantes, dado que el derecho inicial de los seres humanos es el derecho a la vida. Esto lo expresó al dar a conocer dicho centro ante medios de comunicación del país, el cual se posicionará como un modelo nacional en el cuidado de la salud mental para niñas, niños y adolescentes.
El titular del ejecutivo enfatizó que mediante el CEPOSAMI se pretende reducir la cantidad de suicidios que ocurren en esta época del año. Mencionó que tras la pandemia de Covid-19, surgieron varias conductas que es necesario tratar desde la infancia para prevenir su incremento en la etapa adolescente.
Alejandro Armenta, el gobernador, recordó que a través de los Centros LIBRE Carmen Serdán también se resguarda la vida de las mujeres y los menores, logrando una baja del 50 por ciento en los incidentes de feminicidios. “Sí con una persona logramos evitar la muerte, habrá valido la pena. ¿El valor de la vida es incalculable?”, destacó el mandatario.
Señaló que en la apertura del CEPOSAMI participó la directora del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, quien indicó que este esquema se duplicará en diversas entidades con amor, dignidad y profesionalismo.
En su intervención, Juan Carlos Valdez Zayas, director general del Sistema Estatal DIF, manifestó que el Centro Poblano de Salud Mental Integral representa un emblema de optimismo, fruto de la colaboración entre el Gobierno de México y el de Puebla, lo que evidencia que al unir esfuerzos se amplían las ventajas para los más vulnerables. “Un proyecto nacido del corazón y de la visión humanista de la presidenta del patronato Ceci Arellano, con el respaldo del gobernador Alejandro Armenta”, aseveró el director del SEDIF.
Agregó que las familias de Puebla cuentan con apoyo, pues frente a cualquier afección mental pueden dirigirse allí y recibirán atención gratuita, profesional y con calidez humana. “Cuidar la mente es cuidar la vida y en Puebla nadie está solo”, manifestó el director general.
Umi Choda Morales, directora del Centro Poblano de Salud Mental Integral, detalló en su turno que este lugar busca tratar desde la base los trastornos psicoafectivos, del neurodesarrollo, depresión y ansiedad, los cuales se manejarán de forma integral en una red coordinada con dependencias de salud, instituciones educativas y municipios.

