

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que la próxima semana el Ejecutivo federal propondrá cambios a la Ley de Aguas Nacionales, con el objetivo de que el Estado sea el encargado de regular las concesiones de agua, eliminando la posibilidad de transferirlas entre particulares.
“Existen situaciones en las que una persona con una concesión de agua para riego no paga nada a Conagua, no la utiliza durante un tiempo y luego la vende a otro particular, o casos en los que se transfirió un título de concesión simplemente notificando a la autoridad.”
La primera mandataria señaló que el aspecto más relevante de esta reforma es la recuperación de las atribuciones del Estado mexicano para otorgar concesiones, además de incorporar sanciones en la legislación.
Resaltó que las medidas para ordenar y regular las concesiones han sido bien recibidas por pequeños agricultores, quienes ahora pueden realizar trámites más simples y obtener un documento que les permite acceder a subsidios eléctricos.
Al recordar que en la etapa neoliberal se modificó la Ley de Aguas para permitir la transferencia de concesiones entre particulares, Sheinbaum indicó que ahora se introducirán ajustes claros en la ley general respecto a las responsabilidades de la federación, los estados, los municipios y los concesionarios.
“El agua que no se utilice regresará al Estado mexicano como agua nacional, conforme a lo establecido en la Constitución, para que pueda ser nuevamente concesionada según los lineamientos que determine Conagua.”
La jefa del Ejecutivo federal mencionó que también se han detectado casos de venta de agua a industrias o fraccionamientos desde distritos de riego:
“Estamos poniendo orden en todo esto, y ya no podrán vender ni transferir el agua.”
Precisó que las autoridades federales presentarán denuncias —ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno o incluso la Fiscalía General de la República— contra exfuncionarios que hayan otorgado concesiones de manera indebida.
Agregó que el nuevo Registro de Aguas Nacionales será de acceso público y que sigue en curso la revisión de las concesiones. También destacó que la recuperación de cuatro mil millones de metros cúbicos de agua se logró gracias al apoyo de productores, distritos de riego e industrias que devolvieron al gobierno concesiones no utilizadas.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, explicó que se están implementando medidas para abordar el acaparamiento, el sobreconcesionamiento, el desgaste de la infraestructura y la distribución del agua en el país.
Subrayó que la reorganización de las concesiones refleja un cambio de perspectiva: el agua no debe ser tratada como mercancía, sino como un derecho humano y un recurso de la nación.
La revisión de 536 mil títulos de concesión se complementa con un programa de inspecciones y el respaldo ciudadano mediante denuncias sobre el uso irregular del agua, lo que contribuirá a crear un nuevo registro de aguas nacionales.
A esto se suma la implementación de una ventanilla única con trámites digitales y procesos simplificados, con el fin de combatir la corrupción de manera más efectiva.
En relación con las reformas legislativas, los cambios a la Ley de Aguas Nacionales reforzarán las competencias de la autoridad y la rectoría del Estado.
El subdirector general de Administración del Agua, Mauricio Rodríguez Alonso, informó que Conagua ha analizado 482 mil concesiones, lo que representa un avance del 90 por ciento, detectando hasta ahora 58 mil 938 irregularidades.
Entre las anomalías más comunes se encuentran títulos con fechas de vigencia inciertas, posibles falsificaciones o duplicidades, usos distintos a los autorizados y errores en las coordenadas de ubicación.
“Los títulos para uso agrícola están exentos de pago porque se destinan a la producción de alimentos; sin embargo, hemos identificado que algunos de estos, registrados como agrícolas, ahora corresponden a complejos industriales, balnearios, clubes de golf y hasta venta de agua en pipas.”
Destacó la relevancia del portal de denuncia ciudadana app.conagua.gob.mx/podan, que permite reportar centros de venta irregular, extracciones sin autorización o aprovechamientos fuera de la normativa.
La ciudadanía tiene la opción de presentar denuncias de forma anónima o proporcionando sus datos en el sistema; las irregularidades atendidas por Conagua incluyen:
El uso, aprovechamiento y extracción de aguas nacionales, que requieren un título de concesión; la contaminación de dichas aguas; los bienes nacionales bajo administración de Conagua, como playas, cauces, riberas, islas y terrenos de vasos, lagos, lagunas, esteros o depósitos naturales; así como obras hidráulicas como puentes, alcantarillas y estructuras que modifican el curso de los cauces.
Hasta ahora, Conagua ha llevado a cabo tres mil 912 inspecciones y 490 clausuras.
La presidenta Sheinbaum estuvo acompañada por el subdirector general de Administración de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón; el subdirector general jurídico, Óscar Zavala Gamboa; el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, Jesús Heriberto Montes Ortiz; y el coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza Vásquez.

