ONU y UE condenan los ataques a la flotilla de ayuda humanitaria para Gaza

0
9
24/09, 16:02:12, 1.png

ONU y UE condenan los ataques a la flotilla de ayuda humanitaria para Gaza

La ONU y la Unión Europea expresaron su condena este miércoles por los «ataques» ocurridos frente a las costas de Grecia contra una flotilla que transporta ayuda humanitaria hacia Gaza. Mientras tanto, Italia y España han desplegado fragatas a la zona para brindar asistencia en caso de ser necesario. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió que cesen estos «ataques» y que los responsables sean llevados ante la justicia, solicitando además una investigación «independiente» sobre los hechos. Desde la flotilla, la activista sueca Greta Thunberg denunció en una conferencia de prensa en Instagram que «Israel busca intimidar y silenciar a quienes apoyan a Palestina».

Esta flotilla, compuesta por 51 buques y con cientos de activistas de 45 países a bordo, incluyendo 60 italianos y cuatro diputados de ese país, tiene como objetivo llegar a la Franja de Gaza, un territorio devastado por casi dos años de conflicto entre Israel y Hamás, para entregar ayuda y «romper el bloqueo israelí», tras intentos fallidos en junio y julio. Los activistas propalestinos reportaron haber sido atacados por «múltiples drones» cerca de Grecia, con explosiones en algunos barcos. La flotilla Global Sumud («resiliencia» en árabe) afirmó que sufrieron ataques con «dispositivos explosivos e incendiarios» y «sustancias químicas», además de la neutralización de sus sistemas de comunicación de emergencia. Anteriormente, el 9 de septiembre, ya habían denunciado ataques con drones cerca de Túnez.

Una portavoz de la Comisión Europea calificó como «inaceptable» cualquier agresión contra la flotilla, subrayando que la libertad de navegación debe respetarse conforme al derecho internacional. Italia envió una fragata para asistir a sus ciudadanos en la flotilla y realizar posibles operaciones de rescate. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, repudió los ataques con drones, aunque también criticó la iniciativa como «peligrosa e irresponsable», destacando que su gobierno podría transportar la ayuda en cuestión de horas. Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó que España enviará una embarcación este jueves para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y, de ser necesario, repatriarlos, según заявил en Nueva York.

La activista alemana Yasemin Acar informó que cinco barcos fueron atacados durante la noche por entre 15 y 16 drones, mientras que el diputado polaco Franek Sterczewski reportó en X que hubo «13 ataques» contra 10 embarcaciones, dejando tres de ellas dañadas. Sin embargo, la guardia costera griega señaló a AFP que una patrullera de Frontex no detectó daños en una de las naves inspeccionadas. La flotilla zarpó semanas atrás desde Barcelona con el propósito de brindar asistencia al territorio palestino y, según sus organizadores, «abrir un corredor humanitario y detener el genocidio en curso contra el pueblo palestino» en el marco del conflicto entre Israel y Hamás. A bordo viajan figuras como la actriz francesa Adèle Haenel y el activista brasileño Thiago Avila, además de Thunberg.

Israel afirmó el lunes que no permitirá la llegada de la flotilla. El conflicto en Gaza se desató tras el ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, que dejó 1,219 muertos, mayormente civiles, según cifras oficiales. En agosto, la ONU declarou el estado de hambruna en Gaza, bajo un severo bloqueo israelí por casi dos años. Las represalias de Israel han causado al menos 65,000 muertes, principalmente de civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí