
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, visitó este domingo las áreas afectadas por las intensas lluvias del sábado 27 de septiembre en el pueblo de Santa María Aztahuacán, alcaldía Iztapalapa, acompañada de funcionarios de diversas dependencias capitalinas. Durante su recorrido, aseguró a las familias damnificadas que recibirán apoyos inmediatos y completos para enfrentar la emergencia, además de las obras urbanas que sean necesarias para evitar futuros incidentes.
Brugada Molina anunció la construcción de un vaso regulador en Ermita y Camino a San Miguel como medida prioritaria para canalizar el agua pluvial que desciende de la zona alta, lo que contribuyó a las inundaciones. También informó que se realizarán estudios para evaluar una obra que cruce la zona, con la posibilidad de renovar el drenaje en ciertos puntos y llevar a cabo reencarpetado y repavimentación de vialidades. Asimismo, se iniciaron labores de limpieza para desazolvar y retirar lodo, piedras y escombros dejados por las precipitaciones.
En cuanto a las acciones inmediatas, la Jefa de Gobierno garantizó que personal de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana realizará un censo casa por casa este mismo día para registrar daños y pérdidas, asegurando la reposición de bienes. Además, se activó el seguro contratado por el gobierno capitalino, y ajustadores visitarán las viviendas a partir del lunes para evaluar los perjuicios. Mientras tanto, se entregarán apoyos emergentes y, durante la semana, a más tardar el viernes 3 de octubre, se distribuirán las ayudas definitivas, según informó el secretario Tomás Pliego Calvo.
El gobierno también habilitó un comedor comunitario en la zona para proporcionar desayuno, comida y cena a las familias afectadas, asegurando alimentos calientes y nutritivos. Brugada Molina destacó que no deben preocuparse por gastos extras en comida. Asimismo, ante los daños en enseres como camas, se entregarán colchones nuevos y se brindará apoyo para la limpieza de hogares.
Las zonas impactadas en Iztapalapa incluyen Santa María Aztahuacán, Ejército de Oriente, Santa Cruz Meyehualco, Ermita Zaragoza, Juan Escutia, Solidaridad, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la Unidad Habitacional La Colmena y las súper manzanas 4 y 5 de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero. En las tareas de atención participan 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 25 operativos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y 20 vulcanos del Heroico Cuerpo de Bomberos con siete unidades, además de personal de otras dependencias como Bienestar, Salud y Obras, quienes colaboran en la limpieza y apoyo a las familias.

