

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conmemoró el Día Internacional de la Traducción destacando la figura de Malintzin y el papel de las mujeres indígenas.
“Estamos en el Año de la Mujer Indígena y, en especial, queremos resaltar a Malintzin, quien desde el siglo XIX fue estigmatizada como la traidora, sobre todo en la obra El laberinto de la soledad. En ese texto, Paz la presenta como la madre de la humillación, la violación y la traición. Este tema ha generado profundas reflexiones. Malintzin, siendo esclava, se convirtió en una destacada traductora”, expresó.
En compañía de la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, de la activista y política Jesusa Rodríguez, y de representantes de diversos pueblos originarios, la primera mandataria anunció que esta celebración abarca una serie de actividades bajo el nombre “Mujeres del maíz”.
María del Carmen Álvarez, representante del pueblo chichimeca guachichil, detalló las actividades programadas:
12 de octubre. Exhibición: “Danzas de la Malinche”. Zócalo de la Ciudad de México. Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
19 de octubre. Conversatorio “¡Qué traidora ni qué la chingada! ¿Quién es Malintzin?”. Zócalo de la Ciudad de México. Feria Internacional del Libro.
27 de noviembre. Coloquio Internacional “Malintzin: mujer palabra”. Palacio de Bellas Artes. Secretaría de Cultura.
Folleto digital: “Las 400 mujeres”. Secretaría de las Mujeres.
Cápsulas transmitidas por Canal 22, Radio Educación y emisoras comunitarias gestionadas por el INPI.
En defensa de derechos como la educación, la salud, la vivienda, la identidad, la cultura, la justicia, una vida sin violencia, la participación política y los derechos comunitarios, varias mujeres indígenas se expresaron en sus lenguas originarias:
Angélica González Pinillos, del pueblo náhuatl; Teresa de Jesús Ríos García, del pueblo mazateco; Marisela González, del pueblo hñähñu otomí; Jessica Guadalupe Hospicio Sebastián, del pueblo p’urhépecha; Lucía Eugenia Viviana, del pueblo popoluca; María Arcelia Rodríguez Torres, del pueblo yokot’an; Agustina del Carmen Tah Pech, del pueblo maya; Belén Castillo, del pueblo yaqui.

