Flotilla hacia Gaza mantiene su curso pese a intimidaciones israelíes

0
5
01/10, 11:19:11, 2.png

Flotilla hacia Gaza mantiene su curso pese a intimidaciones israelíes

La flotilla de ayuda destinada a Gaza, que este miércoles se posiciona frente a las costas de Egipto, seguirá adelante con su trayecto a pesar de las «maniobras de intimidación» llevadas a cabo, según los organizadores, por «buques militares israelíes». Esta iniciativa, denominada Global Sumud (término que en árabe significa «resiliencia»), tuvo su punto de partida en Barcelona a principios de septiembre y se define como una «misión pacífica y no violenta». Está compuesta por alrededor de 45 embarcaciones y reúne a cientos de activistas propalestinos de más de 40 países. A las 12:30 GMT, Thiago Avila, activista brasileño integrante de la flotilla, señaló que se encontraban a 118 millas náuticas (aproximadamente 220 kilómetros) del territorio palestino, donde Israel ha desplegado una intensa ofensiva tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Los organizadores denunciaron en un comunicado que, durante las primeras horas de la mañana, «fuerzas navales de la ocupación israelí realizaron maniobras de intimidación contra la flotilla Global Sumud». Entre los participantes destacados de esta misión, que busca «romper el bloqueo a Gaza» y entregar «ayuda humanitaria a una población bajo asedio, hambruna y genocidio», se encuentran la activista sueca Greta Thunberg, la eurodiputada franco-palestina Rima Hassan y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. Tras su salida de España, la flotilla hizo una parada de 10 días en Túnez antes de reanudar su viaje el 15 de septiembre.

En el comunicado, se detalló que uno de los barcos principales, el Alma, fue «rodeado de manera agresiva por un buque naval israelí durante varios minutos». Posteriormente, el mismo buque ejecutó acciones similares de hostigamiento contra el Sirius por un tiempo prolongado antes de retirarse. Además, la legisladora francesa de izquierda Marie Mesmeur reportó la presencia de «un barco patrullero militar con una potente luz dirigida hacia nosotros». Por otro lado, el gobierno español recomendó a la flotilla evitar acercarse a la zona de exclusión establecida por Israel y aclaró que el buque español enviado como apoyo no ingresaría a dicho perímetro. El ministro de Transformación Digital, Óscar López, enfatizó en la televisión pública española que «la prioridad absoluta es su seguridad», instando a no cruzar esa frontera para evitar una situación de extrema gravedad.

Italia también desplegó una fragata militar para proteger a la flotilla tras un ataque con drones sufrido la madrugada del 24 de septiembre, incidente condenado por la ONU y la Unión Europea. La flotilla denunció haber sido atacada con drones en dos ocasiones previas durante su escala en Túnez, el 9 de septiembre. La fragata italiana se detuvo en una zona «crítica» a 150 millas náuticas de Gaza y el martes solicitó por radio a los activistas que desistieran de su misión, la cual corre el riesgo de ser interceptada por fuerzas israelíes. Sudáfrica exigió «la protección» de la flotilla, destacando que «la seguridad y la integridad física de los participantes desarmados son de máxima importancia». Por su parte, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que los activistas «no representan un peligro ni una amenaza para Israel» y expresó, antes del Consejo Europeo de Copenhague, su esperanza de que «el gobierno de Netanyahu tampoco represente una amenaza para esta flotilla».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí