
Este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, demandó la repatriación urgente de seis ciudadanos mexicanos detenidos por Israel tras la interceptación de la Flotilla Global Sumud, cuya misión era entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. “Estamos al tanto de que se encuentran en el puerto de Ashdod. El apoyo consular aún no ha podido acceder a ellos, y las autoridades israelíes han informado que serán trasladados a un centro de detención. Nuestro consulado está presente para asistirlos y exigimos que sean repatriados de inmediato”, afirmó la mandataria desde Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo precisó que el gobierno mexicano ha enviado cuatro notas diplomáticas en los últimos días: la primera para garantizar la integridad física de los connacionales, la segunda como medida preventiva ante una posible intercepción, la tercera tras confirmarse su detención para exigir su protección, y la cuarta para insistir en su retorno inmediato. Los ciudadanos detenidos son Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, Ernesto Ledesma y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán. La presidenta enfatizó que no cometieron ningún delito, ya que su único propósito era brindar apoyo humanitario. “Deben ser repatriados sin demora”, reiteró.
La Flotilla, compuesta por más de 500 personas de 50 naciones, fue interceptada por embarcaciones militares israelíes en aguas internacionales. Activistas como Arlín Medrano condenaron el acto como ilegal, señalando: “Nuestra misión es humanitaria y no debemos perder de vista lo esencial: ¿por qué existe un bloqueo humanitario que utiliza el hambre como arma genocida?”.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la dirección de Juan Ramón de la Fuente, destacó que los mexicanos detenidos son “solidarios, pacíficos y comprometidos con la paz”, y exhortó a Israel a respetar el derecho internacional y los derechos humanos. Además, Sheinbaum recordó que México fue de los primeros países en presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional por las acciones de Israel en Gaza, y subrayó que su administración ya reconoció al Estado palestino al elevar a rango de embajada su representación en México.

