
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que los seis ciudadanos mexicanos que formaban parte de la flotilla Global Sumud, destinada a entregar ayuda humanitaria a Gaza, llegaron al puerto de Ashdod y serán trasladados al centro de detención de Ketziot. Asimismo, la SRE señaló que la connacional que viajaba en la embarcación de apoyo legal de la flotilla se dirige hacia Chipre. Representantes de la Embajada de México en Israel se presentaron en el puerto de Ashdod para evaluar directamente la situación, solicitar acceso consular y garantizar que se respeten la seguridad y la integridad de los connacionales.
La dependencia confirmó las declaraciones previas de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien mencionó que se han remitido cuatro notas diplomáticas al gobierno israelí con el fin de asegurar la protección física y el respeto a los derechos de los mexicanos, así como para requerir información sobre los motivos o circunstancias que se les atribuyen. La SRE afirmó que ha mantenido comunicación constante con los connacionales desde la salida de la flotilla y que la cancillería ha estado en contacto con sus familias. Además, aseguró que continuará monitoreando la situación y empleará todos los recursos legales y diplomáticos disponibles para lograr el pronto retorno de los mexicanos a territorio nacional.
La SRE también reiteró que «la asistencia humanitaria no constituye un delito, sino que representa una obligación para todas las partes involucradas en conflictos armados y refleja la solidaridad de la comunidad internacional». Más temprano, la presidenta Claudia Sheinbaum exigió la repatriación inmediata de los seis connacionales detenidos por Israel tras la intercepción de la Flotilla Global Sumud. “Estamos informados de que se encuentran en el puerto de Ashdod. El apoyo consular aún no ha tenido acceso, y las autoridades israelíes indican que serán llevados a un centro de detención. Nuestro consulado está presente para asistirlos y demandamos su repatriación inmediata”, afirmó la mandataria desde Palacio Nacional.
Los ciudadanos mexicanos identificados son Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, Ernesto Ledesma y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán. La presidenta enfatizó que ninguno cometió delito alguno, ya que su única intención era proporcionar ayuda humanitaria. “Deben regresar a México sin demora”, insistió. La flotilla Global Sumud, cuyo nombre significa ‘resiliencia’ en árabe, zarpó de Barcelona a principios de septiembre con alrededor de 45 embarcaciones y cientos de activistas propalestinos de más de 45 países, incluyendo varios latinoamericanos. El miércoles, la Marina israelí comenzó a interceptar estas naves tras advertirles que no ingresaran a aguas bajo su bloqueo naval a Gaza.

