

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este día siguiente se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas disposiciones relacionadas con la seguridad industrial en el transporte de gas LP, las cuales buscan minimizar al máximo los incidentes que involucren pipas.
“Esto surge a raíz del lamentable incidente en el Puente de la Concordia. Al analizar las normativas de seguridad aplicables a este tipo de transporte, tanto la Secretaría de Energía como la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detectaron la necesidad de incrementar la supervisión, las inspecciones y el control sobre estas unidades.”
Al mencionar que en México el gas LP ha sido tradicionalmente distribuido mediante pipas, la primera mandataria destacó que las nuevas reglas refuerzan las regulaciones y los procesos de inspección para garantizar mayor seguridad y prevenir accidentes.
Detalló que las revisiones ahora incluirán pruebas específicas más allá de la simple observación visual; además, todos los vehículos destinados al transporte de gas LP deberán estar equipados con un limitador de velocidad para no exceder los límites establecidos por la normativa. Aunque ya era obligatorio el uso de GPS, ahora se implementará un monitoreo constante de las unidades.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que se han establecido dos nuevas normativas para mejorar la regulación del transporte y la distribución de gas LP, que hasta ahora se regía por la norma 007-SESH-2010.
Se exigirá demostrar el mantenimiento adecuado de las unidades y pasar pruebas de seguridad, como las de hermeticidad para detectar fugas y las de presión hidrostática.
Asimismo, los conductores deberán estar capacitados en seguridad industrial, además de demostrar habilidades para el manejo de vehículos, lo cual será validado mediante un estándar de competencias.
Las unidades también tendrán la obligación de contar con dispositivos de control de velocidad y sistemas GPS.
La nueva normativa NOM-EM-006-ASEA-2025, referente al transporte, otorga un plazo de cuatro meses para su cumplimiento. Por su parte, la NOM-EM-007-ASEA-2025, relacionada con la distribución, estipula que las unidades con capacidad superior a cinco mil litros y más de 10 años de antigüedad tienen un periodo de cuatro meses para adecuarse.
Diferentes dependencias están llevando a cabo un programa de inspecciones conjuntas que abarca la revisión de instalaciones, el estado físico y mecánico de los vehículos, así como los elementos de seguridad de los contenedores; también se verifica la vigencia de permisos, el registro en el padrón vehicular y el cumplimiento de las obligaciones correspondientes. Toda esta información será recopilada en una nueva cédula única de datos.
En el anuncio, acompañaron a la presidenta Sheinbaum: el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Juan José Vidal Amaro; y la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Angélica Noemí Juárez Pérez.
De igual manera, estuvieron presentes el director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Luis Ruiz Hernández; el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Armando Ocampo Zambrano; y el director general de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Carlos Solís Ávila.

