
Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos, comunicó que el estado acogerá el X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, previsto para efectuarse del 7 al 9 de noviembre en el Centro Cultural Jardín Borda y la Plaza General Emiliano Zapata Salazar, situados en Cuernavaca.
La presentación del evento ocurrió en una conferencia de prensa acompañada por la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y representa un acontecimiento inédito para la entidad, pues convocará a chefs, cocineras tradicionales, productores, artesanos, académicos y expertos de distintas partes del país, además de delegaciones provenientes de España, Italia, Estados Unidos y Asia.
La mandataria estatal resaltó que la décima edición del foro se sincroniza con el 15 aniversario de la designación de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, factor que robustece la imagen de Morelos tanto a escala nacional como internacional.
“Quiero resaltar que los gobiernos debemos ocuparnos en conservar los elementos de la gastronomía tradicional. Por eso nos enorgullece que el X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se realice en nuestro estado; invitamos a todas y todos a visitar Morelos y disfrutar su riqueza cultural y culinaria”, expresó González Saravia.
La gobernadora enfatizó que este evento se incorpora a la agenda “Xochicalco, Tierra de Encuentros”, la cual promueve el turismo cultural y produce una derrama económica considerable para los proveedores de servicios en la localidad, estableciendo a Morelos como un lugar de experiencias genuinas.
En su intervención, Josefina Rodríguez Zamora elogió el liderazgo de González Saravia en su primer año de administración y felicitó que Morelos sea el primer estado de la nación en instituir una Dirección de Turismo Comunitario, lo que ilustra la orientación hacia un desarrollo sostenible que fomenta el gobierno estatal.
“Tener en Morelos este foro abre las puertas a un panorama de 30 mil expositores, más de 100 chefs y participantes de todos los estados, además de países invitados. Y tiene un ingrediente especial: Michoacán será el invitado de honor”, puntualizó.
Daniel Altafi Valladares, secretario de Turismo estatal, precisó que el foro incorporará conferencias magistrales, mesas redondas, experiencias culinarias y encuentros interculturales orientados a poner en relieve la abundancia de las cocinas tradicionales y su relación con la biodiversidad y la identidad cultural.
De la misma forma, se mostrarán productos icónicos de “La Primavera de México”, entre ellos el arroz, la caña de azúcar, el mezcal y la cecina de Yecapixtla.

