Macron prepara el nombramiento del nuevo primer ministro de Francia en las próximas 48 horas

0
9
08/10, 15:01:00, 1.png

Macron prepara el nombramiento del nuevo primer ministro de Francia en las próximas 48 horas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha comunicado que designará a un nuevo primer ministro en las próximas 48 horas, tras la finalización de la labor del jefe de Gobierno saliente, Sébastien Lecornu, quien agotó el periodo de negociaciones con las diferentes fuerzas políticas. Macron tomó esta determinación después de expresar su gratitud a Lecornu por el trabajo realizado en los últimos dos días y de analizar sus conclusiones. Según fuentes del Elíseo, dichas conclusiones señalan que la mayoría de los diputados rechazan la disolución de la Asamblea y la llamada a elecciones, además de destacar la existencia de una “plataforma de estabilidad” y una posible ruta para aprobar un presupuesto antes de que termine el año.

Momentos antes, Lecornu había manifestado en una entrevista con France 2 su esperanza de que el nombramiento del nuevo jefe de Gobierno ocurra antes del fin de semana. También subrayó que todas las partes deberán realizar “un pequeño esfuerzo” para consensuar un acuerdo presupuestario, aunque descartó que la solución a la crisis política en Francia pase por reemplazar a Macron como presidente. “En una democracia representativa, si ante la menor dificultad se empieza a exigir la salida del mandatarios, eso afectará a futuros presidentes y luego a los alcaldes”, afirmó, tras conocerse que la Asamblea Nacional rechazó debatir una moción para destituir a Macron.

El primer ministro saliente evitó pronunciarse sobre si el próximo jefe de Gobierno podría pertenecer a la izquierda francesa, limitándose a decir que esa decisión corresponde al jefe de Estado. Además, insistió en que el equipo que se forme debe estar “completamente desvinculado” de aspiraciones presidenciales para 2027. Por otro lado, reconoció la existencia de “una herida democrática” en la sociedad francesa, originada por la aprobación de la reforma de las pensiones impulsada por la ex primera ministra Élisabeth Borne. “Será necesario encontrar una forma de reabrir el debate sobre esta reforma”, admitió, precisando que suspenderla tendría un costo de “nada menos que 3,000 millones de euros en 2027”.

Finalmente, Lecornu anunció que el lunes se presentará un proyecto de presupuesto, aunque aclaró que “no será perfecto” y que aún hay mucho por discutir. Lamentó haber tenido que elaborarlo en solo tres semanas y enfatizó que “los debates deben comenzar” para avanzar en la resolución de los desafíos pendientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí