
El tráfico a través del Canal de Panamá experimentó un incremento durante el último año fiscal, a pesar de las tensiones comerciales derivadas de la guerra de aranceles impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según informó este miércoles la entidad encargada de administrar esta vía. Entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre pasado, un total de 13,404 embarcaciones atravesaron esta ruta interoceánica, transportando 489 millones de toneladas de carga, lo que representa un aumento del 19.25% en el número de buques y del 15.6% en el volumen de carga en comparación con el período anterior, de acuerdo con los datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
No obstante, estas cifras se quedaron por debajo de las proyecciones iniciales de la ACP, que estimaba el paso de alrededor de 13,900 barcos con 520 millones de toneladas de carga. En un comunicado, la entidad describió los resultados como “sobresalientes”, destacando la habilidad del país para gestionar de manera eficiente y confiable una de las rutas marítimas más cruciales a nivel global, en medio de un entorno internacional lleno de desafíos. El crecimiento en la carga fue impulsado principalmente por el transporte de contenedores y gas licuado de petróleo, aunque el trasiego de gas natural licuado no alcanzó las expectativas previstas, según la ACP.
Además, la ruta panameña, que tiene como principales usuarios a Estados Unidos y China, generó ingresos por 5,700 millones de dólares provenientes de peajes y otros servicios, lo que supone un incremento del 14.4% respecto al año fiscal anterior. Este aumento en el tráfico se registró en un contexto de mayores tarifas aduaneras impuestas por Trump, que afectan a numerosas economías globales. El jefe de la ACP, Ricaurte Vásquez, señaló el martes que el impacto de estas medidas no se ha sentido plenamente este año, pero advirtió que sí se notará en el próximo ejercicio fiscal, con una previsión de caída en los ingresos de unos 400 millones de dólares debido a una reducción estimada de entre 1,100 y 1,200 embarcaciones.
Vásquez también había mencionado el 19 de agosto que el panorama actual se caracteriza por una “extrema volatilidad” y altos niveles de incertidumbre. El Canal de Panamá, que conecta los océanos Pacífico y Atlántico a lo largo de 80 kilómetros, vincula más de 1,900 puertos en 170 países y sirve como una arteria clave entre puertos de China, Japón y Corea del Sur con terminales de la costa este de Estados Unidos.

