Flujos migratorios a Estados Unidos caen 85% tras endurecimiento de políticas de Trump

0
12
13/10, 10:16:16, 5.png

Flujos migratorios a Estados Unidos caen 85% tras endurecimiento de políticas de Trump

El país experimenta el índice más reducido de migración irregular en un quinquenio; la mayor parte de los aprehendidos provienen de Venezuela.

La migración irregular que cruza México hacia Estados Unidos disminuyó 85 por ciento durante los primeros ocho meses de 2025 en relación con el mismo lapso del año previo, según datos de la Unidad de Política Migratoria. Esto representa el nivel más bajo en un lustro, tanto en suelo mexicano como en la frontera septentrional.

De enero a agosto de 2025, las autoridades mexicanas detuvieron a 130 mil 385 extranjeros en condición migratoria irregular, en contraste con los 925 mil 85 contabilizados en 2024. En mayo de este año, se registraron únicamente 5 mil 118 detenciones, una cantidad mínima comparada con las más de 125 mil que se produjeron en el mismo mes del año anterior.

Impacto en la frontera con Estados Unidos

La baja también se manifestó en la frontera de Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó que los encuentros con migrantes descendieron a magnitudes históricas: en febrero se sumaron 11 mil casos, y en julio solo 7 mil 824.

Según el académico Tonatiuh Guillén, ex titular del Instituto Nacional de Migración, la caída migratoria no se debe a un avance en las condiciones de vida de las personas, sino a las políticas restrictivas del gobierno de Donald Trump.

“Es un efecto de acciones de Estado, no de una reducción en la necesidad de migrar. El gobierno de Trump es el dominante en este proceso”, señaló.

El experto detalló que el mandatario estadounidense endureció las medidas en la frontera, eliminó el proceso de asilo y fortaleció la militarización, al tiempo que México desplegó 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para frenar el flujo.

Nuevas tendencias migratorias

Guillén señaló que la coyuntura ha propiciado flujos de retorno, o lo que calificó como una forma de “autodeportación”.

“El flujo dominante ya no es de sur a norte, sino de norte a sur. Hay cada vez más migrantes que regresan a sus países de origen”, apuntó, citando como ejemplo el caso de Panamá, donde actualmente predomina el tránsito de retorno.

Detenciones y perfil de los migrantes

Del conjunto de personas detenidas en México este año, 31 mil 999 son de nacionalidad venezolana, lo que equivale a casi una cuarta parte del total (24.5%). Les siguen migrantes de Colombia (10 mil 791), Honduras (10 mil 115) y El Salvador (9 mil 85).

Además, uno de cada diez detenidos es menor de edad: 12 mil 997 niños, niñas y adolescentes, más de la mitad de ellos en el estado de Chiapas.

De forma atípica, Tabasco sobrepasó a Chiapas como el principal sitio de detención, con 75 mil 293 migrantes asegurados, en comparación con 29 mil 944 en territorio chiapaneco.

Por último, Guillén resaltó que, a pesar del reforzamiento de las medidas, los migrantes mexicanos continúan siendo el grupo que más procura ingresar a Estados Unidos:

“De los pocos que llegan, el 80 por ciento somos mexicanos, pero la mayoría termina regresando al país de inmediato”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí