SEP e IMME promueven educación sin límites para mexicanas y mexicanos en el exterior

0
19
13/10, 10:16:16, 7.png

SEP e IMME promueven educación sin límites para mexicanas y mexicanos en el exterior

El secretario Mario Delgado resalta la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en Estados Unidos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME) firmaron un Convenio de Cooperación con el objetivo de potenciar la atención educativa para la comunidad mexicana en el extranjero, siguiendo el planteamiento de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

En el marco de la XXXII Reunión Binacional del Programa de Educación Migrante (PROBEM) 2025, llevada a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mario Delgado Carrillo, titular de la SEP, aseguró que mediante la aplicación de la NEM en Estados Unidos se persigue formar ciudadanos críticos, solidarios y conscientes de su identidad cultural.


Atención a más de 153 mil estudiantes migrantes

Delgado reportó que durante el ciclo escolar 2024-2025 se atendió a 153,871 alumnas y alumnos provenientes del extranjero, de los cuales 42% procedió de Estados Unidos, lo que afianza el corredor educativo bilateral entre las dos naciones.

Añadió que el 90.9% de los estudiantes retornados se matricularon en escuelas de Baja California, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Morelos, entidades que agrupan los principales sitios de retorno migratorio.

El convenio entre la SEP y el IMME incluye tres ejes de cooperación:

  1. Facilitar el acceso escolar en todos los niveles para personas mexicanas en el exterior o en retorno.
  2. Fortalecer la enseñanza del español y la identidad cultural.
  3. Promover el bilingüismo como una herramienta educativa y social.

Educación como fuerza de unión

Durante su participación, Tatiana Clouthier Carrillo, titular del IMME, afirmó que el PROBEM evidencia que “más allá de los gobiernos y las instituciones, la educación es una fuerza que hermana y une a las sociedades”.

“Al igual que la cultura, la educación actúa como un lazo de encuentro y coincidencia. Las maestras y los maestros llevan conocimiento e identidad mexicana más allá de nuestras fronteras”, expresó.

Clouthier elogió la labor de los docentes binacionales, quienes robustecen tanto la educación como la preservación de la cultura nacional, al apoyar a comunidades mexicanas en el extranjero y captar “el sentir de nuestra gente” en otras naciones.


Formación con identidad y materiales para la migración

Delgado recordó que el PROBEM, establecido en 1996, tiene como fin que docentes mexicanos impartan clases en comunidades de connacionales en Estados Unidos y que maestros estadounidenses colaboren en México.

Felicitó a los 66 docentes que participaron durante el verano de 2025 llevando los principios de la NEM al vecino país del norte.

Asimismo, informó que en colaboración con el PROBEM se desarrollaron materiales pedagógicos especializados:

  • El Cuaderno de Trabajo “Mexicanos en el Exterior”, dirigido a niñas, niños y adolescentes migrantes.
  • El manual “Caminos de aprendizaje”, que orienta al magisterio en la recepción e integración de estudiantes retornados.
  • El libro ¡A dónde voy, la escuela va conmigo!, con enfoque multigrado, diseñado para menores en tránsito por el país.

“Desde la SEP existe la convicción de que las aulas a ambos lados de la frontera deben ser refugio y promesa, porque México vive la migración en todas sus dimensiones: somos origen, tránsito, destino y retorno”, subrayó Delgado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí