
En la conferencia semanal del gobernador Rubén Rocha Moya, el subsecretario de Planeación, Inversión y Financiamiento, David Moreno Lizárraga, reportó que, debido a la sólida disciplina financiera del Gobierno, con un ingreso operativo constante y un manejo estricto del gasto, la agencia calificadora Moody’s comunicó al Gobierno del Estado una mejora en su perspectiva calificada como estable, confirmando al Gobierno como emisor de deuda en la categoría A, lo cual representa la confianza en la solidez y robustez de las finanzas estatales, así como en sus sistemas para cumplir con el pago de deudas y obligaciones financieras.
“La perspectiva que tenemos para los próximos 6 a 18 meses, de acuerdo a las calificadoras es una perspectiva estable. Se consolida a Sinaloa como un estado confiable para efecto de las instancias crediticias de nivel nacional e internacional”, afirmó Moreno Lizárraga.
El funcionario resaltó el trabajo del gobernador Rocha y del secretario de Administración y Finanzas Joaquín Landeros, por su dedicación a sostener una adecuada disciplina financiera y un control efectivo del gasto.
Además, mencionó que el banco Santander México concedió al Gobierno del Estado de Sinaloa el reconocimiento Santander Sostenible 2025, al haber sido el primer estado en obtener un crédito sostenible por un monto de 500 millones de pesos.
Destacando que un crédito sostenible implica la oportunidad de acceder a tasas más ventajosas de las entidades bancarias, mediante la obtención de fondos basados no solo en aspectos financieros, sino también en criterios de sustentabilidad, movilidad y gobernanza, elaborados por las secretarías de Administración y Finanzas y Obras Públicas.
“Es el primer crédito que logramos y vamos a seguir pugnando porque la mayoría de los proyectos que tiene Gobierno del Estado en el ámbito de infraestructura, aunque es productiva, tiene un gran impacto social y dan para que sigamos buscando créditos sostenibles a más bajas tasas que los créditos ordinarios”, puntualizó el subsecretario.
Enfatizó que el banco Santander resultó ser la institución bancaria que presentó la tasa de interés más favorable (0.21 puntos de sobretasa respecto al que ocupó el segundo lugar y 0.23 puntos respecto al tercero), conforme a la petición de línea de crédito por 500 millones, vinculada al crédito autorizado por el Congreso del Estado para ejecutar el programa de Reactivación Económica y Social de Sinaloa.

