
Este martes, el Gobierno de Colombia rechazó de forma contundente la propuesta de la banda criminal venezolana Tren de Aragua de integrarse a las políticas de paz, afirmando que no permitirá que grupos delictivos “se burlen de la Justicia internacional para buscar la impunidad de sus crímenes”. Así lo expresó el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, en respuesta a una carta enviada por Larry Amaury Álvarez, alias ‘Larry Changa’, uno de los fundadores de la organización, quien días atrás solicitó al presidente Gustavo Petro participar en los procesos de paz impulsados por el Ejecutivo.
Montealegre enfatizó que el Gobierno ha implementado medidas “muy serias” para impedir que miembros de estas bandas utilicen los procesos de paz como un medio para evadir la extradición. En este sentido, aclaró que “sólo cuatro personas se han beneficiado con la suspensión de la extradición por estar participando como gestores de paz” y reafirmó ante la ciudadanía el compromiso de no permitir que dichas organizaciones se aprovechen de la Justicia internacional en busca de impunidad.
La solicitud de ‘Larry Changa’, quien actualmente se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de La Picota, al sur de Bogotá, y a la espera de ser extraditado a Chile, también fue dirigida al ministro Montealegre y al comisionado para la Paz, Otty Patiño. En la carta, según reveló la revista ‘Semana’, la banda criminal manifestaba su “interés en explorar una salida política” dentro del marco de las iniciativas de paz del Gobierno colombiano.

