
El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que 47 mil mujeres de Sinaloa obtendrán beneficios este año mediante la Pensión Mujeres Bienestar, una iniciativa promovida por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de valorar el labor no pagada que efectúan en sus domicilios.
En el acto de distribución de tarjetas realizado en Culiacán, Rocha Moya enfatizó que este subsidio de 3 mil pesos cada dos meses se orienta a mujeres entre 60 y 64 años, y tiene como objetivo apreciar el trabajo en el hogar que tradicionalmente no ha recibido compensación.
“El trabajo de casa no está pagado, aunque sea el más constante y necesario. Este programa reconoce ese esfuerzo que las mujeres hacen todos los días por sus familias”, subrayó el mandatario estatal.
El gobernador detalló que, una vez que alcancen los 65 años, las receptoras pasarán de manera automática a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la cual asciende actualmente a 6 mil 200 pesos por bimestre y representa un derecho establecido en la Constitución que seguirá aumentando anualmente.
“Podemos decir que esta pensión es el paso previo a la de Adultos Mayores; las mujeres empezarán a recibir su apoyo antes y, al cumplir 65, recibirán más del doble”, señaló Rocha.
El mandatario resaltó que los esquemas sociales generan una inyección económica anual superior a 25 mil millones de pesos en Sinaloa, fondos que se entregan directamente a los hogares y estimulan el comercio en la región.
“Los apoyos del Bienestar no sólo mejoran la vida de la gente, también impulsan la economía de nuestros municipios”, enfatizó.
A su vez, el coordinador estatal de Programas del Bienestar, Ángel Ulises Piña García, precisó que el esquema comenzó en 2024 con mujeres de 63 y 64 años, y en este año se extendió a aquellas de 60 a 62, logrando así cubrir a las 47 mil participantes en el estado completo.
En nombre de las personas beneficiadas, María Dolores Alor Ham manifestó su gratitud hacia la presidenta Sheinbaum y el gobernador Rocha, al resaltar que “por fin se reconoce públicamente el esfuerzo que las mujeres realizan por sus familias”.
La ceremonia incluyó la asistencia del presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, quien destacó los progresos obtenidos gracias a los programas sociales de la Cuarta Transformación, que en la actualidad constituyen derechos asegurados por la Constitución.

