
La Justicia de Perú ha denegado por segunda ocasión una solicitud de la Fiscalía para impedir que la expresidente Dina Boluarte abandone el país mientras se llevan a cabo las investigaciones por un presunto delito de omisión de funciones. Este caso está relacionado con una serie de intervenciones estéticas a las que habría sido sometida. El juez Juan Carlos Checkley rechazó la restricción de salida por 18 meses, argumentando que no existe un riesgo fundamentado de fuga.
En un periodo de menos de tres años, Boluarte ha enfrentado hasta siete investigaciones, sumadas a otras tres que ya tenía antes de asumir una presidencia marcada por la controversia. Según el magistrado, los supuestos lazos económicos y familiares de la expresidente en el extranjero no constituyen pruebas suficientes para justificar la preocupación de que pueda abandonar el país durante el proceso investigativo.
El caso, conocido como ‘Cirugías’, es uno de los múltiples asuntos pendientes que involucran a Boluarte. Entre ellos hay acusaciones de corrupción, así como su presunta responsabilidad en la muerte de 49 personas durante las protestas contra su administración, ocurridas entre finales de 2022 y principios de 2023. En esta investigación específica, la Fiscalía busca determinar si Boluarte se ausentó de sus deberes oficiales para recuperarse de operaciones estéticas realizadas sin informar al Congreso. Además, se indaga si, a cambio de dichas intervenciones, otorgó favores al doctor Mario Cabani Ravello dentro del sistema de salud pública de Perú.

