MSF advierte sobre un severo brote de cólera en República del Congo: Más de 58 mil casos y 1,700 fallecidos

0
17
23/10, 15:21:14, 1.png

MSF advierte sobre un severo brote de cólera en República del Congo: Más de 58 mil casos y 1,700 fallecidos

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) emitió este jueves una alerta sobre la «grave» epidemia de cólera que afecta a la República Democrática del Congo (RDC), donde se han registrado más de 58,000 casos sospechosos en los últimos nueve meses, posicionándola como una de las peores crisis de esta enfermedad en el país en la última década. MSF ha instado a una movilización «inmediata y reforzada» para enfrentar esta situación que ya ha cobrado más de 1,700 vidas, con una tasa de mortalidad superior al tres por ciento, y que impacta a 20 de las 26 provincias de la nación.

La organización advirtió que el brote se está extendiendo a nuevas áreas sanitarias, incluyendo regiones que antes no eran endémicas para el cólera, y que la llegada de la temporada de lluvias agravará el riesgo de transmisión debido a inundaciones, conflictos, desplazamientos y sistemas deficientes de saneamiento y agua potable. «Nos preocupa mucho la rápida propagación de la epidemia por todo el país este año, especialmente durante la temporada de lluvias», señaló Jean-Gilbert Ndong, médico y coordinador médico de MSF en RDC, quien teme nuevos brotes si no se toman medidas urgentes.

Desde enero, MSF ha realizado 16 intervenciones de emergencia junto al Ministerio de Sanidad congoleño, atendiendo a más de 35,800 pacientes y vacunando a más de 22,000 personas. Sin embargo, la respuesta enfrenta serios desafíos como la insuficiente financiación gubernamental, la limitada presencia de agencias humanitarias, la falta de coordinación en emergencias, y carencias en personal, suministros médicos y distribución de vacunas. Ton Berg, director de programas de MSF en Kivu Sur, describió la situación como «alarmante» en las zonas donde operan, destacando la falta de equipamiento en estructuras de salud y la escasez de recursos esenciales.

Además, el acceso a los pacientes se ve obstaculizado por dificultades logísticas, inseguridad, barreras administrativas y problemas de suministro, agravados por el cierre de aeropuertos en Bukavu y Goma debido a la ofensiva del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que controla ambas ciudades. La inseguridad, con enfrentamientos entre grupos armados en carreteras principales, retrasa la asistencia y obliga a los equipos a tomar rutas alternativas, especialmente en áreas como Fizi, en Kivu Sur, donde la presencia humanitaria es casi inexistente.

MSF insiste en la necesidad de una acción coordinada y urgente para garantizar atención médica, acceso sin obstáculos, y una inversión sostenible en agua potable y saneamiento. Asimismo, subraya que el brote debe ser prioritario en la agenda nacional como una seria amenaza a la salud pública en el país africano, mientras aboga por un refuerzo de recursos financieros y médicos, especialmente en la distribución de vacunas y la mejora de los mecanismos de respuesta de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí