
¡Agárrense los sombreros, que el drama comercial entre Estados Unidos y Canadá está más caliente que un chile relleno en un microondas! La presidenta Claudia Sheinbaum, desde su “Mañanera del Pueblo”, soltó que México está jugando al ajedrez diplomático con ventaja, dejando a Canadá fuera del tablero tras el portazo de Donald Trump a las negociaciones comerciales este jueves.
Mientras Trump armó un berrinche tuitero, culpando a Canadá por un video de Ronald Reagan alabando el libre comercio y acusándolos de meterse con la Corte Suprema, México se prepara para brillar en solitario. Sheinbaum, con la calma de quien pide un taco al pastor sin cebolla, aseguró que estamos “muy adelantados” en las charlas con Estados Unidos sobre el T-MEC. No quiso soltar si iremos en plan de dúo dinámico con los gringos, pero dejó claro que no nos quedaremos como extras en esta telenovela. Marcelo Ebrard, el as bajo la manga de la Secretaría de Economía, viajará a la reunión de APEC en Corea del Sur para charlar con la administración Trump y, seguramente, robarse el show con su carisma de galán de cine.
Por otro lado, el primer ministro canadiense Mark Carney intentó apaciguar las aguas quitando aranceles de represalia, pero parece que Trump no está para serenatas. Las charlas sobre acero y aluminio entre ambos países se fueron al traste más rápido que un meme viral.
En resumen, México observa este circo desde la primera fila, palomitas en mano, mientras decide si entra al ring o se queda como el amigo que solo da consejos sarcásticos. ¿Y tú, ya apostaste por el próximo capítulo de esta comedia internacional?

