
La Auditoría revela la implementación de inteligencia artificial para acelerar la revisión de fondos públicos.
Ante la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer la segunda entrega de informes de fiscalización de la cuenta pública 2024, donde identificó irregularidades por 5 mil 100 millones de pesos.
De esa cantidad, 89 por ciento se relaciona con estados y municipios, en tanto que el remanente se sitúa en entidades del gobierno federal; el Poder Judicial acumuló el 49 por ciento de las anomalías.
El auditor superior, David Colmenares Páramo, comunicó que la labor de la institución facilitó la recuperación de más de mil millones de pesos, los cuales ya se reintegraron a la Tesorería de la Federación.
En el transcurso de la exposición ante la Comisión de Vigilancia, Colmenares enfatizó que “un auditor no debe buscar ni el reconocimiento ni el protagonismo individual”, a la vez que resaltó que durante su administración se han recuperado más de 28 mil millones de pesos para la hacienda pública.
De igual forma, dio a conocer que en noviembre se presentará la primera herramienta de inteligencia artificial aplicada a la fiscalización, elaborada por el personal de la ASF, con el objetivo de automatizar el análisis de información y agilizar las auditorías.
Legisladores de diversas fuerzas políticas elogiaron la labor del ente fiscalizador, si bien reclamaron celeridad en la resolución de las observaciones pendientes de ejercicios previos.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Javier Herrera Borunda (PVEM), instó a agilizar los procedimientos, mientras que el panista Miguel Guevara Rodríguez solicitó robustecer el presupuesto de la ASF “para garantizar su autonomía”.
Desde Morena, Carmelo Cruz Mendoza destacó que “la fiscalización es una herramienta real para combatir la corrupción” y que “no puede haber cambio sin honestidad”.

