
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, respaldó el derecho de los productores agrícolas a protestar en demanda de lo que les pertenece, mientras respondía a los comentarios de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a la cita agendada para este día en Palacio Nacional con líderes del sector.
Durante la sesión se examinará la venta de granos y el abono pendiente a los productores de trigo, un avance esencial para superar la situación crítica que impacta al sector rural sinaloense.
Rocha Moya resaltó que el maíz representa la esencia de Sinaloa y defendió la creación de un sistema completo que solucione la comercialización de todos los granos generados en la nación, señalando que su gobierno ha actuado como socio incondicional de los labriegos y, con el apoyo de Sheinbaum, progresa en la venta de 400 mil toneladas de maíz.
El mandatario alabó la empatía y el expertise de la presidenta, a la que caracterizó como “una mujer humana que está metida en todos los problemas” y domina los desafíos relacionados con el maíz, trigo, sorgo y frijol.
“Le aplaudo a la presidenta que ha dicho ahora van a buscar la forma de cómo resolver el tema y ella lo va a resolver”, manifestó Rocha, quien confía en que la planificación emergente de hoy ofrezca certeza a los productores al momento de invertir, con precios asegurados y fondos de respaldo.
Por último, valoró la habilidad diplomática de Sheinbaum y del presidente Donald Trump en las discusiones del TMEC, las cuales han facilitado un manejo respetuoso y logros tangibles en el intercambio bilateral.
“En el tema de la comercialización de nuestros productos del campo, yo quiero que haya seguridad y esa seguridad nos dé garantía de que vamos a seguir produciendo”, concluyó el gobernador.

